Jornada de desencuentros en el Poder Legislativo

Jornada de desencuentros en el Poder Legislativo

La Paz.-Nuevo agarrón entre diputados en la sede alterna donde pretendían continuar la sesión suspendida por la mañana, cuando el grupo de los ocho impidieron que continuarán los trabajos, generando un forcejeo que dio como resultado que algunas diputadas sufrieran crisis nerviosas, así como elevación de los niveles de glucosa y presión.

Este jueves 25 de junio por la noche, en uno de los salones del hotel Gran Plaza, que había sido elegido como sede alterna, luego de que la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” fue cerrada desde la mañana, diputadas del grupo de los ocho, arrebataron el guión y otros documentos que conducían la sesión, obligando nuevamente a la suspensión de los trabajos legislativos.

Todo esto ocurrió alrededor de las 22:00 horas del jueves, cuando se modificaba el orden del día, a petición de la diputada Petra Juárez Maceda, quien propuso incluir en la lista de diputados sujetos a juicio político, a la legisladora del PAN, Elizabeth Rocha Torres, a quien se había dejado fuera de la lista, y sobre lo cual la legisladora panista ya dio su versión al respecto.

Primeramente fue la diputada Perla Flores Leyva, quien se acercó a la improvisada mesa donde fungía la Mesa Directiva que encabeza la petista Mercedes Maciel Ortíz; la siguió Daniela Rubio Avilés, luego Lorenia Lineth Montaño Ruíz y finalmente Elizabeth Rocha Torres.

Alegando que el procedimiento para el juicio político era irregular, las diputadas arrebataron a la Mesa Directiva todo lo que encontraron en la mesa, generándose un forcejeo que afortunadamente no pasó a mayores, aunque lo álgido del momento generó mucha tensión que afectó a las diputadas Maricela Pineda García y Anita Beltrán Peralta, y aunque se empezó a pedir un médico, la situación por el momento no fue grave.

Fiesta aparte traía la diputada de Morena, Petra Juárez Maceda, que se avalanzó sobre la diputada Elizabeth Rocha, jaloneándola hasta quitarle un documento del que se había apropiado. Cabe mencionar que la diputada panista actualmente usa una prótesis en la pierna derecha, debido a un accidente que sufrió.

Ante lo caldeado de los ánimos, fue necesaria la presencia de la fuerza pública, que solamente llegó a tratar de calmar los ánimos con su presencia, lo cual en cierto modo causó efecto, ya que poco a poco la tensión fue disminuyendo, aunque las alegatas en distintas partes del salón no cesaban.

Finalmente la diputada Mercedes Maciel determinó suspender la sesión, ante la suspicacia del grupo de los ocho, sobre la posibilidad de que se vuelva a convocar y ocurra un albazo, ya que los diputados de Morena tienen una mayoría simple de 13, pero los opositores alegan que requieren de la mayoría calificada de 14 por tratarse para dictaminar un juicio político.

Todo esto ocurre, en medio de las medidas cautelares determinadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinan volver a la sesión del 17 de marzo, hasta el momento en que la diputada Daniela Rubio Avilés encabezaba los trabajos, quien determinó continuar la suspensión de las sesiones, por cuestión de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, al igual que la primera ocasión, los diputados de Morena no estuvieron de acuerdo y asumieron nuevamente la Mesa Directiva, volviendo todo a como se encontraba cuando comenzó el conflicto, es decir, los diputados morenistas asumieron el control del Congreso, en tanto se define quién tiene la razón. (Por: Arturo Nieves).