La Diputación Permanente anuló nombramientos en el Congreso del Estado vía una Declaratoria

La Diputación Permanente anuló nombramientos en el Congreso del Estado vía una Declaratoria

La Paz.-Mediante Declaratoria Soberana y Discrecional, la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, diputada Elizabeth Rocha Torres, anuló los nombramientos y remociones establecidos el pasado 6 de marzo por un grupo de 13 diputados, y quienes a su vez consideraron que dicha declaratoria no tiene validez.

En una acalorada sesión ordinaria de la Diputación Permanente, donde hubo hasta acarreados para apoyar al bando de los destituidos, Rocha Torres, en su calidad de Presidenta de la Directiva de la Permanente, emitió dicho resolutivo bajo el fundamento de que en las recientes designaciones y ceses, no se cumplió con los trámites parlamentarios correspondientes.

Asimismo estableció que ante los nombramientos otorgados por el autonombrado “Pleno” de los diputados que son mayoría, se reserva el derecho de interponer acción jurídica, incluso penal, por usurpación de funciones de quienes recibieron nombramientos recientemente.

De esta manera, se ratifica en sus cargos a los funcionarios que habían sido cesados por el grupo de los 13, incluido el oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, quien el 9 marzo entregó documentación y hasta las llaves del vehículo a su cargo, a su ahora supuesto sucesor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán.

También se estableció que el programa de basificación de 43 trabajadores del Congreso del Estado, durante la pasada gestión de la diputada Perla Flores Leyva, queda vigente y por lo tanto no habrá marcha atrás en este beneficio.

Además se confirmó que los policías que actualmente resguardan algunas áreas del Congreso del Estado, continuarán ahí, a pesar de la inconformidad de los legisladores de la contraparte.

En ese sentido, el diputado Humberto Arce Cordero, nombrado recientemente por el grupo contrario, como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, quien quedaría facultades para desempeñar el cargo, calificó de nefasto el precedente que está sentando la diputada Rocha Torres, al ser juez y parte en este caso.

Aseguró que una declaratoria discrecional no puede estar por encima de una resolución del “Pleno” (la asamblea) y que su publicación en el Boletín Oficial del Estado, no le da valor jurídico y pidió que quienes son abogados, lo desmintieran, siendo ahí donde la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, expuso que estaba equivocado en su apreciación y luego siguió una discusión, gritos y aplausos que interrumpieron la intervención del diputado Arce Cordero.

La diputada del Partido Humanista, argumentó que para hacer las remociones de los funcionarios del Congreso, debían contar con 14 votos y no los completaron, además de que actualmente, ese sentido, hay una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está pendiente de resolución y por lo tanto, se está impedido para asumir alguna determinación en la materia.

Por su parte, la diputada del PT, Mercedes Maciel Ortiz, consideró que no es procedente la declaratoria emitida por la diputada Rocha Torres y pidió la realización de una sesión secreta, a fin de dirimir este conflicto por el que atraviesa el Congreso del Estado, donde han salido a relucir supuestos malos usos de los recursos públicos, de una y otra parte.

Además exigió que se retire a la fuerza pública que actualmente resguarda algunas instalaciones del Congreso del Estado, supuestamente para resguardar bienes y documentación importante del Poder Legislativo.

De esta manera, continúa en veremos la pugna que mantienen dos grupos en el Congreso del Estado, por un lado, la Fracción de Morena y sus afines de la Fracción Juntos Haremos Historia, que suman 13 diputados, contra el bloque conformado por ocho legisladores de la Fracción del PES y PAN, así como las diputadas únicas del PRI, PRD y Humanista. (Por: Arturo Nieves).