Irresponsabilidad de diputados propicia rezago legislativo en el Congreso de BCS

Irresponsabilidad de diputados propicia rezago legislativo en el Congreso de BCS

La Paz.-Por faltistas e irresponsables, este jueves 5 de diciembre, diputados dieron continuidad a la sesión del pasado 28 de noviembre, por lo que los asuntos pendientes se les siguen acumulando, de ahí que en lugar de iniciar la sesión a las 11:00 horas, tuvieron que comenzar a las 09:00 horas.

Y por si eso fuera poco, la reanudación de la sesión de hace siete días, arrancó con la asistencia de sólo 15 de los 21 diputados, porque al parecer todavía hay quienes que se resisten a cumplir con sus funciones y responderle a los ciudadanos.

La sesión del jueves 28 de noviembre, consideraba 15 asuntos, entre puntos de acuerdo, iniciativas de decreto, primeras lecturas y votación de dictámenes, sin embargo apenas se encontraban en el séptimo punto, que fue donde reiniciaron 5 de diciembre, en el que se llevaron al menos cuatro horas en desahogarlo, faltando otros ocho asuntos.

Pero por si eso fuera poco, la orden del día de la sesión del martes 3 de diciembre, incluyó otros 18 puntos, que también se acumulan a la cuenta, ya que los diputados de Morena y afines a ese partido, no se pararon en el Congreso ese día y por lo tanto, la sesión no se realizó.

Ya como corolario, a todos esos asuntos pendientes, se le suman los de la orden del día del 5 de diciembre, que eran otros 13, por lo cual los diputados tienen al menos unos 35 puntos rezagados, todo por su flojera y porque los legisladores de Morena andaban atendiendo asuntos partidistas y por su inasistencia, no se pudo completar la cuota mínima de legisladores para determinar el quórum legal.

El riesgo de todo esto es que por las prisas, los diputados voten al ‘vapor’ dictámenes de ley, que pueden ser de gran trascendencia para la sociedad, pero que no serán analizadas debidamente.

Además, cabe recordar que el actual período de sesiones concluye dentro de diez días y con este rezago de asuntos, varios de éstos podrían quedar sin ser cometidos a votación o bien, se llamaría a un período extraordinario en este mismo mes o a partir de enero, para solventar lo que la flojera y el trabajo de partido, no dejaron avanzar en lo legislativo, que es la función de los diputados en el Congreso del Estado.

Un ejemplo de la importancia de los asuntos a tratar es el punto 7 de la sesión del 28 de noviembre, que fue con el que se arrancó este 5 de diciembre, es lo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que presentaron las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Asuntos Fiscales y Administrativos, que crea y formaliza el Fideicomiso para la Movilidad y la Sustentabilidad Ambiental, tema de suma importancia para los sudcalifornianos, que podría ser votado al ‘ahí se va’. (Por: Arturo Nieves).