Frena la oposición madruguete de diputados de Morena en tema de movilidad

Frena la oposición madruguete de diputados de Morena en tema de movilidad

La Paz.-Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretendían dar madruguete en el Congreso del Estado, al incluir el tema de movilidad en la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y que se votara de inmediato obviando la segunda lectura, sin embargo diputados opositores consideraron que el tema debe ser socializado y analizado a fondo, por lo que fue enviado a segunda lectura.

Los legisladores del PAN, PES, PRS, PRI y PT,  argumentaron que el asunto de movilidad ya fue tratado en el actual período y fue desechado, por lo que en base a lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, ese asunto ya no puede volver a ser considerado en este período.

En la sesión del 5 de diciembre, los diputados de Morena y sus afines, haciendo valer su mayoría, a través de las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Asuntos Fiscales y Administrativos que encabezan, dieron primera lectura al dictamen de Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado, que incluyó de último momento el tema de la movilidad.

Sin embargo ellos argumentaron, en voz del diputado Héctor Ortega Pillado, que no se trata de una Ley de Movilidad, sin embargo el dictamen incluye el Instituto de Movilidad del Estado de Baja California Sur, el mismo que se consideró en la iniciativa del gobernador, Carlos Mendoza Davis, que fue desechada a finales de octubre pasado, entre otros puntos similares.

Pero encima de que los legisladores morenistas no acudieron a la sesión del 3 de diciembre por andar atendiendo temas de partido, todavía pretendían obviar la segunda lectura y que el dictamen fuera sometido a votación en la sesión de este día, sin embargo, los diputados opositores se opusieron por diversos motivos.

La diputada priista Anita Beltrán Peralta, calificó de madrugete la intención de los legisladores morenistas, en tanto que José Luis Perpuly Drew, del PRS, consideró que el dictamen debe ser analizado a fondo porque consta de más de 300 artículos, además de que si aborda el tema de movilidad, se debió incluir a la Comisión de Transporte.

En tanto la panista Elizabeth Rocha Torres, recordó que esa iniciativa fue presentada en septiembre del 2018 y no incluía la movilidad, por lo que pidió que se desechara la iniciativa dado que ese tema ya fue rechazado en el actual período y reglamentariamente no puede volverse a tocar el tema, además de pedir que se le incluya en el análisis del tema, ya que nunca se le invitó a reunión alguna, si es que se hizo alguna.

Por su parte, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES y presidente de la Comisión de Transporte, pidió que no se obviara la segunda lectura porque hacía falta analizar bien el tema, mientras que la diputada petista Mercedes Maciel Ortiz, propuso un receso porque consideró que hacía falta definir la técnica que se emplearía para determinar la discusión de ese dictamen en lo particular.

Ya antes se había dado un primer debate, cuando al concluir la primera lectura del dictamen, el diputado Héctor Ortega Pillado, presidente de la Comisión de Infraestructura, quiso pedir la palabra para que se obviara la segunda lectura, sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daniela Rubio Avilés, le negó esa solicitud porque al concluir su exposición había expresado “es cuanto”, lo cual significa que ya no hay otro asunto que tratar.

Finalmente la Secretaria de la Mesa Directiva dio lectura a la solicitud por escrito que entregó el legislador, por lo que se sometió a votación si se aceptaba la petición, siendo así que se llegó al receso, donde finalmente se acordó que la segunda lectura se dé el próximo 10 de diciembre y el dictamen sea sometido a votación, por lo que por ahora se evitó el madruguete. (Por: Arturo Nieves).