Expone diputada Flores violencia hacia las mujeres en el Congreso de BCS

Expone diputada Flores violencia hacia las mujeres en el Congreso de BCS

La Paz, BCS.-La diputada Perla Flores Leyva aseguró que el Congreso del Estado es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque hablan de combatir la violencia contra las mujeres, y ellas mismas, las legisladoras del grupo minoritario, han sido objeto de violencia política, al igual que otras funcionarias del Poder Legislativo.

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, la legisladora del Partido Encuentro Solidario (PES), sostuvo que en meses recientes, el grupo minoritario de ocho diputadas y diputados, han sido objeto de violencia política por parte del grupo mayoritario, al pasar por alto resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales.

Dijo que no se vale que diputados hagan uso de la tribuna para impulsar reformas a favor de la no violencia hacia las mujeres, “cubiertos con mantos de una dócil oveja”, cuando en la práctica esos mismos diputados “ustedes saben perfectamente a quién me refiero”, fomentan conductas machistas, de odio y denostación, que cuestionan su capacidad para presidir cargos públicos.

Puso como ejemplo el caso de la propia encargada de la Unidad de Género del Poder Legislativo, quien ha sido y sigue siendo violentada en sus derechos políticos y laborales, y en ese mismo sentido se encuentra la Directora de Finanzas, a quien sin derecho de audiencia, se le ha querido separar del cargo, cuando sólo ejecuta lo que la ley mandata.

Sostuvo que estos actos de poder tienen origen en la confianza que tienen los autores de dicha violencia, de que no habrá una represalia significativa, de que no se recurrirá a la ley y de que no tendrán que dar explicaciones, por lo que expuso que “no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa; prediquemos con el ejemplo”.

Manifestó que no es posible que sean los mismos legisladores, pero lo que es peor, las propias legisladoras, quienes violen flagrantemente los derechos de las diputadas de oposición para que no ejerzan su encargo.

“Todas las servidoras públicas tenemos derecho a ejercer nuestro mandato constitucional, sin la amenaza de la violencia política por pertenecer a una ideología política distinta a la que está en el poder”, apuntó la diputada Perla Flores.

Por tal motivo, hizo un llamado a poner fin la violencia dentro del Congreso del Estado, evitando la simulación discursiva y que las posturas a favor de las mujeres, se conviertan en hechos, a fin de poder avanzar hacia una cultura congruente, paritaria y sin violencia. (Por: Arturo Nieves).