En mayo del 2022 iniciaría en BCS el Nuevo Sistema de Justicia Laboral
La Paz, BCS.-Hasta mayo del 2022 arrancaría en Baja California Sur el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuya reforma constitucional federal data del 2017 y que consiste en la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para que esa función la asuma el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) del gobierno estatal, Gustavo Hernández Vela Kakogui, informó que este esquema de impartición de justicia, también implicaría un fuerte esfuerzo económico, ya que de acuerdo a estimaciones, se tendrán que invertir alrededor de 150 millones de pesos para el acondicionamiento de espacios físicos, así como el equipamiento y la contratación de personal.
Manifestó que a pesar de ser un tema federal, la Federación sólo ha destinado un pequeño subsidio para el proceso de transición de tres años, que ya está corriendo desde mayo del 2019, por lo que la mayor para de esos 150 millones de pesos deberán ser asumidos por el gobierno estatal.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral considera la creación del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, lo que dará la pauta para la creación del Centro Estatal de Conciliación y Registros Laborales, que contará con una representación en cada uno de los cinco municipios.
Se indicó que de esa manera se busca hacer más ágil y expedita la impartición de la justicia laboral, que considera primeramente la conciliación antes de llegar a una demanda, y de esa manera evitar lo engorroso de un pleito que generalmente lleva más tiempo e implica mayores gastos.
Gustavo Hernández Vela Kakogui sostuvo que Baja California Sur se encuentra implementando las distintas fases que constitucionalmente se han establecido, por lo cual se ha considerado la propuesta, los recursos que se requieren, esperándose que los diputados locales los aprueben en todos sus términos.
Cabe recordar que ya el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, informó que inicialmente la entidad había sido considerada por parte de la Federación, para que se incluyera entre las diez entidades consideradas en el plan piloto, sin embargo, debido a la falta de recursos tuvo que abandonar ese esquema. (Por: Arturo Nieves).