Encontronazo entre diputadas de PAN y Morena por desaparición del Seguro Popular
La Paz.-Las diputadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elizabeth Rocha Torres y Petra Juárez Maceda, se enfrascaron en una discusión por la desaparición del Seguro Popular, donde salieron a relucir acusaciones que nada tenían que ver con el tema, exacerbando los ánimos en la bancada morenista.
Todo inició cuando al presentar un pronunciamiento, la diputada panista Elizabeth Rocha, criticó la desaparición del Seguro Popular, el fondo para gastos catastróficos (enfermedades graves) por 40 mil millones de pesos y la discrecionalidad con que se manejarán los recursos para salud en el país.
Advirtió que los legisladores y todos aquellos que apoyaron la extinción del Seguro Popular, llevarán en su conciencia la pérdida de vidas a causa de la falta de medicamentos o tratamientos, que fueron cancelados tras la llegada de la actual administración federal.
La legisladora albiazul criticó y exhibió mediante un video, el caso de los niños enfermos de cáncer que no han podido continuar con su atención médica, al suspenderse los recursos, así como el caso de la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), que impidió el acceso de los padres de los menores enfermos, a la sesión del Senado.
Manifestó que si bien se ha criticado que el servicio y la atención han sido deficientes en el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud (SSA), con la falta de recursos y la extinción del esquema del Seguro Popular en el gobierno morenista, se avisora un colapso en el sistema de salud en México.
Esto molestó a la Fracción de Morena, que en voz de la diputada Petra Juárez Maceda, pidió que no se mal informe, porque según ella: “el Seguro Popular no desaparecerá, simplemente cambiará de nombre”, y que esto todo México lo sabe, contradiciendo así lo dicho por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha insistido en que el Seguro Popular desaparecerá, porque ni es seguro, ni es popular y porque así lo determina la creación del Instituo Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Pero la legisladora morenista fue más allá, al decir que “el Seguro Popular cambia de nombre para mejorar el servicio médico”, como si unas siglas fueran a hacer la diferencia y nuevamente fue en contra de lo que pretende el nuevo Insabi, que de acuerdo al decreto que le crea, se modifica sustancialmente la forma de operar del Seguro Popular, ya que ni siquiera se requerirá de un padrón para dar el servicio, como se hace actualmente y solamente bastará presentar la CURP.
Sin embargo, los ‘trapitos al sol’ empezaron a aparecer, cuando Petra Juárez cuestionó a la legisladora panista, de que ahora sí exija cuentas sobre el destino que se dará al dinero que se ha quitado al sistema de salud y hable de la mala calidad del servicio en la actualidad, pero que ella no se bajó el sueldo, como sí lo hicieron los legisladores morenistas y que el mal servicio viene desde las Administraciones pasadas y el presidente López Obrador no lo puede resolver todo en un año.
Al respecto, Rocha Torres pidió la palabra, misma que le concedió la Presidenta de la Mesa Directiva y respondió que varios de los que formaban parte de esos gobiernos del pasado, hoy se encuentran en Morena.
Pero ahí no paró la cosa, porque cuando se iniciaban esos dimes y diretes entre las dos legisladoras, la bancada morenista empezó a exigir que no se diera la palabra a la diputada Rocha Torres, porque no se había hecho alusión a ella, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés, respondió que efectivamente, no se había pronunciado el nombre de Elizabeth Rocha, pero sí se había hecho alusión a su partido, el PAN.
Finalmente la diputada morenista pudo terminar su intervención, señalando que los panistas se la pasan utilizando cualquier tipo de argucia para descalificar al gobierno de la Cuarta Transformación. (Por: Arturo Nieves).