En polémica sesión virtual, legisladores de Morena reprueban cuentas públicas

En polémica sesión virtual, legisladores de Morena reprueban cuentas públicas

La Paz.-En medio de la polémica sobre la validez o no de las sesiones virtuales, Diputados del Congreso del Estado continuaron con la sesión virtual extraordinaria iniciada el miércoles pasado, con el fin de desahogar el rezago legislativo, donde sus homólogos del grupo opositor participaron bajo protesta.

Lejanos aún a alcanzar los acuerdos que permitan retomar la vida institucional del Poder Legislativo de Baja California Sur, este viernes 31 de julio, 19 Diputados locales que se conectaron a la sesión vía internet, desahogaron el orden del día relacionado con cuentas públicas del 2018, de distintas instancias de gobierno y organismos desconcentrados.

Sin embargo, la validez de los acuerdos y resolutivos que puedan establecerse en estas sesiones, siguen estando en duda, ya que hay dictámenes pendientes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de este conflicto entre dos grupos que se disputan el control del Congreso del Estado.

Entre señalamientos por fallas técnicas en la trasmisión, errores en el procedimiento legislativo y posturas contra las sesiones virtuales, transcurrió la sesión mediante plataforma digital, el mismo día en que el Congreso del Estado también determinó aplazar nuevamente el retorno a sus labores de la mayoría del personal, debido a la pandemia del Covid-19.

De esta manera, el regreso programado para el próximo lunes 3 de agosto, se traslada hasta el 31 de agosto, por lo que personal de apoyo continuará realizando actividad desde casa, así como también continuarán en confinamiento domiciliario los trabajadores mayores de 60 años, y aquellos que tengan algún factor de riesgo, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Mientras tanto, en el plano legislativo, la mayoría de 12 diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, no aprobaron las cuentas públicas correspondientes al 2018, del mismo Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que sí aprobaron la del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Asimismo dieron primeras lecturas a las cuentas públicas del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y los Organismos Operadores Municipales de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Comondú y Loreto, que no fueron aprobados por no cumplir con documentación probatoria en el ejercicio de los recursos públicos. 

De acuerdo a los dictámenes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, al Organismo Operador de Loreto se le hicieron 75 observaciones, de las cuales se solventaron 54, y las 21 restantes deberán ser aclaradas, que amparan la cantidad de 478,882 pesos.

Por su parte, el Oomsapas de Comondú solventó sólo ocho de 80 observaciones, por lo que se le remitieron 72 solicitudes de aclaración, que representan 2 millones 991,546 pesos.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la cuenta pública del Tribunal Estatal Electoral, al solventarse 54 de 55 observaciones hechas, quedando pendiente una observación por resolver, que no se considera grave.

Estos tres puntos serán sometidos a consideración del Pleno en segunda lectura, que deberá darse en la próxima sesión extraordinaria virtual, que se realizará el miércoles 5 de agosto. (Por: Arturo Nieves).