Diputados de Morena se van de ‘pinta’ y se suspende sesión del Congreso de BCS

Diputados de Morena se van de ‘pinta’ y se suspende sesión del Congreso de BCS

La Paz, BCS.-De nada le valió a los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, ser mayoría en el Congreso del Estado, pues a final de cuentas no pudieron garantizar el quórum legal, por lo que terminaron por suspender la misma sesión a la que ellos convocaron para el 25 de marzo.

Pareciera que ya ni ellos se soportan o de plano andan tan enfrascados en la campaña política, que algunos de sus compañeros se fueron de ‘pinta’, pues al menos tres no acudieron a sesionar, con lo cual solamente se quedaron con diez de los 13 que les dan la mayoría, y que les ha valido para asumir unilateralmente las convocatorias a sesionar.

Así están las cosas al interior de la fracción parlamentaria morenista, que siendo la mayoría que tanto presumen, no han podido sostener una sesión normal, aunque de todas maneras está en duda la validez de los trabajos legislativos que realizan, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva de fondo las controversias constitucionales pendientes.

Sin embargo, aún en medio de toda esta incertidumbre jurídica, argumentando su mayoría y peleando hasta con los dientes para poder sesionar, terminan por no poder realizar lo que tanto han reclamado, pues parece que hay legisladores al interior de su grupo, que lo único que les interesa es llegar a pasar lista y luego retirarse.

Después de que el diputado Esteban Ojeda Ramírez concluyó su intervención en la sesión ya iniciada, la presidenta de la presunta Mesa Directiva que encabeza la petista Mercedes Maciel, hizo la observación de que solamente había diez diputados ocupando sus curules, de los 15 que habían iniciado los trabajos del día, por lo que no se garantizaba la mayoría.

Esto significa que cinco legisladores solamente pasaron lista, sin embargo se hizo la aclaración que tres de ellos estaban en el interior del recinto legislativo, pero atrás del muro que separa al área del Pleno, de los baños y la zona del “coffee break”, y los otros dos de plano se habían retirado del lugar.

Ante eso, Mercedes Maciel expuso que “en virtud de la lamentable ausencia de cinco Diputados que estuvieron a un inicio de la sesión, pero que no se encuentran en el salón de sesiones; tres de ellas sí están aquí en la parte de atrás del muro de esta sala de sesiones, por lo tanto no podemos continuar con esta sesión, para no caer en alguna ilegalidad”.

Por tal motivo, la legisladora que se atribuye ser la auténtica Presidenta de la Mesa Directiva, ahora sí tuvo que apelar a la Ley Reglamentaria que tanto repudian, luego que la fracción parlamentaria de Morena creó su propia Ley Interna del Congreso, y aunque no la mencionó como tal, estableció que con base a la fracción XII del artículo 41 “de la ley que rige la vida interna de este Congreso” se expedirá la excitativa para que los legisladores acudan a las sesiones.

La fracción XII del artículo 41 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, establece que son facultades de la Presidencia de la Mesa Directiva: “declarar que no hay la asistencia requerida para celebrar sesión en los términos legales, ordenando a la Secretaría expedir excitativa a los faltantes para que concurran”, que fue lo que leyó la diputada Mercedes Maciel.

Finalmente determinó dar por concluidos los trabajos del día al no haber la mayoría mínima requerida, y citó para la sesión ordinaria normal del próximo martes 6 de abril, pues al parecer los Diputados de Morena también tendrán vacaciones de Semana Santa, y la semana entrante no tendrán actividades. (Por: Arturo Nieves).