Controversia desechada por la SCJN, no repercute en la titularidad del Congreso de BCS: Arturo Rubio
La Paz.-“La controversia constitucional desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene mayor repercusión en el conflicto que se vive al interior del Congreso del Estado, respecto a la titularidad del Poder Legislativo, y sobre lo cual, considero que el asunto va para largo”, dijo el abogado Arturo Rubio Ruíz.
Sostuvo a través de su cuenta de Facebook, que de hecho, por los precedentes procesales, el fondo del asunto dista mucho de ser resuelto por la Corte y advirtió que “el costo de la inmadurez de nuestros bisoños diputados, puede alcanzar niveles insospechados”.
Expuso que la determinación anunciada por la SCJN, de desechar por improcedente la controversia promovida por la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés y el ex oficial mayor, Luis Martín Aguilar Flores “no resuelve en modo alguno la pugna al interior del Congreso”.
Y aclara que esto es debido a que en este caso, esa no fue la materia sometida a estudio en el máximo tribunal de justicia del país.
Según la diputada Viviana Rubio, el asunto desechado tiene que ver con una inconformidad luego de que el secretario general del gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, reconoció a la Mesa Directiva que preside la diputada Mercedes Maciel, al responderle un oficio en calidad de Presidenta.
Arturo Rubio, mencionó que lo único que se advierte en el expediente 54/2020, es que se desechó una demanda mediante la cual se pretendía plantar una controversia constitucional, en virtud de que los promoventes no supieron acreditar la vulneración de alguna norma constitucional, en el acto contra el cual interpusieron la demanda.
Ante tal situación, el abogado sostuvo que “el asunto no se va a resolver pronto, y en el inter, las arbitrariedades se seguirán dando, y los actos viciados de nulidad por ilicitud, empantanarán el quehacer legislativo en el Estado”.
En su opinión, el origen de todo es la combinación de oscuras ambiciones personales gestadas al interior del Congreso, por diputados sin escrúpulos, y la carencia de asesores parlamentarios profesionales, de carrera, certificados, capacitados, expertos y conocedores de la materia.
“Mientras se permita que cada diputado contrate a su sobrino, primo, guachoma, querido, ahijado o chalán como “asesor”, seguirá violentándose la legalidad y legitimidad en el quehacer de quienes se supone cobran por servir y representar al pueblo”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).