Arremeten diputados de Morena contra el Poder Ejecutivo en BCS

Arremeten diputados de Morena contra el Poder Ejecutivo en BCS

La Paz, BCS.-Ante los más recientes sucesos en torno a resolutivos de los Tribunales, los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, arremetieron en contra el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a quien acusaron de entrometerse en la autonomía del Legislativo.

Como parte de este conflicto que enfrentan ambos Poderes, ante las decisiones asumidas al interior del Legislativo, que ha derivado en una confrontación desde hace seis meses e incluye la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo estatal, se ha desatado una pugna directa entre ambas instancias.

En ese sentido, durante la incierta sesión ordinaria del jueves 24 de septiembre, la diputada Milena Quiroga Romero, consideró que las decisiones tomadas por Morena e impugnadas por la oposición afín al Poder Ejecutivo local, “ponen en evidencia la simulación y opacidad con la que se regían las mayorías de las Legislaturas anteriores”.

Asimismo exhortó al gobierno estatal a no entrometerse en el Congreso del Estado, y que en lugar de usar su cargo para representar a ocho diputados, “se ocupe de representar a los más de 700 mil sudcalifornianos que piden acciones de educación, salud, agua, deporte e infraestructura”.

Por su parte, el diputado Héctor Ortega Pillado, aseguró que los ocho diputados opositores, son apoyados en su litigio por el Gobernador, en una franca intromisión de un Poder en la vida interna y organización de otro Poder.

También expuso que el grupo minoritario, haciendo uso de manera ilegal de los recursos del Congreso o apoyados por el Ejecutivo, han financiado campañas de confusión y desinformación permanentes, “con el objeto de convencer a la población que somos nosotros quienes desacatamos las resoluciones judiciales”.

Hizo un llamado al Gobernador para que ya no se inmiscuya en la vida interna de la XV Legislatura y que su actitud hacia el Poder Legislativo sólo sea de respeto y reconocimiento a su trabajo.

A su vez, el diputado Homero González Medrano también tuvo palabras para el Mandatario, al expresar “que el pueblo sepa de una vez por todas, que el representante del Poder Ejecutivo se ha estado atreviendo por meses y por encima de los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a juzgar a un Poder legislativo que no le resulta a modo”.

Sostuvo que lo que el Gobernador no ganó en las elecciones del 2018, lo busca cobrar contra el Congreso a la mala, pasando de la manipulación de sus incondicionales, a la judicialización de sus inconformidades, alterando con ello la sana separación del régimen republicano.

Consideró que el Gobernador le apuesta a interponer controversias y ampliar sus quejas, para darle largas a los asuntos e inmovilizar jurídicamente al Congreso, porque tal parece que no le conviene lo que ahí se legisla.

Hasta el diputado suplente todavía en funciones de titular, Joan Sebastian Quintino Perea, le entró al ruedo, al hacer un llamado al Gobernador para que acate las suspensiones otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a los depósitos que debe hacer de los recursos que corresponden al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado, en las cuentas que determine el nuevo Auditor Superior estatal. (Por: Arturo Nieves).