Amenaza Congreso morenista al Gobernador con recorte presupuestal si no comparece

Amenaza Congreso morenista al Gobernador con recorte presupuestal si no comparece

La Paz.-Como parte de las pugnas políticas que mantienen diputados locales, el grupo de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines, solicitaron la comparecencia del gobernador, Carlos Mendoza Davis, en una evidente respuesta al mensaje del Mandatario estatal, quien dio a conocer que no publicará nada en el Boletín Oficial del Estado, en tanto no se diriman las diferencias en el Poder Legislativo.

De esta manera, el grupo morenista lanza la contraofensiva en este pique entre legisladores, que ha propiciado un vacío legislativo, ya que se desconoce hasta dónde puedan tener validez las decisiones que se tomen al interior de este Poder, considerando que hay una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este episodio del circo en que se ha convertido el Congreso del Estado, surgió a raíz de la decisión asumida por el Ejecutivo y que fue dada a conocer el lunes 6 de abril, que establece que ante la crisis política que vive el Poder Legislativo, donde hay dos Mesas Directivas, duplicidad de cargos y por tanto, de funciones, así como más diputados de los que la ley establece, se toma la decisión de no publicar más resolutivos del Congreso en el Boletín Oficial del Estado.

El Mandatario estatal estableció que para proteger el Estado de Derecho en la entidad, decidió no ordenar la publicación de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben, en tanto no ocurran dos de los supuestos posibles: que la SCJN defina a qué grupo le asiste la razón o que los 21 diputados titulares lleguen a un acuerdo para dirimir sus diferencias.

Sin embargo, esto no pareció gustarle a los diputados de Morena y por tanto, reviraron con una solicitud para hacer que Carlos Mendoza Davis acuda ante ellos el próximo 14 de abril y les explique sobre la reasignación presupuestal en los conceptos de Comunicación Social, Viáticos, Renta de Vehículos, Gastos de Representación Social, sueldos y prestaciones de los funcionarios de primer nivel, ante la emergencia del Covid-19.

La propuesta presentada por el diputado Esteban Ojeda Ramírez, establece que en caso de que el Gobernador no comparezca, se procederá a realizar un recorte de las partidas anteriores, que son consideradas como no prioritarias por los diputados de Morena.

Este resolutivo fue aprobado por 20 de los presentes, entre los que se encuentran suplentes de los diputados titulares, cuya validez en el Congreso del Estado se encuentra en duda, considerando que algunos de los titulares son los que presentaron el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN y el resolutivo se encuentra pendiente.

Mientras tanto, el otro grupo que se asume también como Congreso del Estado, que integran diputados de distintos partidos, se encuentra sin sesionar, luego de que el pasado 17 de marzo, la presidenta de la Mesa Directiva electa en diciembre del 2019, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, determinó suspender los trabajos legislativos, debido a la emergencia por el coronavirus.

Por otra parte, luego de su sesión de este martes 7 de abril, los diputados de Morena rindieron una rueda de prensa, donde en voz del diputado Humberto Arce Cordero, nuevamente dijeron ser los auténticos integrantes del Congreso y descalificaron lo dicho por el gobernador, Carlos Mendoza, principalmente en lo relativo a que hay duplicidad de funciones y consideraron que su decisión de no publicar nada en el Boletín Oficial, obedece a que no quiere reorientar su presupuesto en partidas no prioritarias, para atender la emergencia del Covid-19.

Asimismo, ahora por parte de la diputada Mercedes Maciel Ortíz, se volvió a reconocer que hay una controversia constitucional por parte de los diputados opositores, sobre lo cual se está en espera la resolución, mientras que ellos promoverán otra controversia ante la SCJN, donde aseguran que hay pruebas de la intromisión del Ejecutivo en el Legislativo. (Por: Arturo Nieves).