Campo de golf de Costa Baja dejó sin agua a la planta de Pemex de Punta Prieta

Campo de golf de Costa Baja dejó sin agua a la planta de Pemex de Punta Prieta

Octubre 12, 2025

La Paz, BCS.-El campo de golf del desarrollo turístico de Costa Baja, al norte de La Paz, dejó sin agua a la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Punta Prieta, lo cual la mantiene con un abasto del 50% en caso de una contingencia.

De acuerdo a lo expresado por el representante de la paraestatal en la sesión de Protección Civil de este domingo, desde el 2018 su abasto de agua se ha reducido considerablemente debido a que la tubería fue cortada para construir el campo de golf.

Señaló que desde entonces se han hecho las gestiones ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OomsapasS), con evidentes nulos resultados hasta la fecha.

El superintendente de la Terminal de Abasto y Distribución de PEMEX en La Paz, Miguel Armando Ilizarrituri Kuri Noriega, expuso que la construcción del campo de golf “tiró abajo todo el trazo de la tubería”.

Posteriormente, cuando pretendieron su reinstalación, no les fue permitido el acceso a la propiedad privada de Costa Baja, y algo similar había pasado en el desarrollo inmobiliario de El Pedregal, a un costado del cerro de La Calavera, pero ahí finalmente se pudo ingresar, aunque desafortunadamente lograron dar con la tubería.

Expuso que la mayor preocupación tiene que ver con que el tanque de servicio contra incendio se encuentra al 50% de su capacidad, en tanto que para el uso diario se abastecen con la única pipa de la cual disponen, y no todos los días, ya que el autotanque solo puede ser operado por la persona autorizada.

Abundó que esto ha propiciado que la cisterna de servicios generales de 200 metros cúbicos, apenas alcance un nivel de 60 metros cúbicos.

El funcionario de PEMEX expresó que finalmente el año pasado se logró dar con un tubo que contiene agua, pero ahora se enfrentan a la complicación de que el Oomsapas ha dicho que por ahora ese proyecto no se encuentran considerado dentro de su programa de trabajo.

Al respecto, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, se comprometió a elaborar un proyecto para presentarlo a la paraestatal, y ver la posibilidad de que se pueda reinstalar esa tubería, aunque no mencionó fecha posible. (Por: Arturo Nieves).