El turismo no está en riesgo en BCS por la violencia, aseguró el Gobernador
Agosto 13, 2025
La Paz, BCS.-El turismo no ha descendido en Baja California Sur ante la reactivación de la violencia y, por el contrario, ha crecido en un 10% con relación al 2024, aseguró el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
De esa manera respondió a lo expresado recientemente por el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, quien advirtió que si no se pone un alto a los niveles de delincuencia que se vienen alcanzando en la entidad, la afluencia de visitantes podría empezar a disminuir.
“Emprohtur yo les dije; sigan desprestigiando el destino ustedes, además, con datos que no corresponden”, apuntó el gobernante sudcaliforniano, quien manifestó que ya entregó a esa Asociación de Hoteleros los datos sobre el comportamiento del turismo.
Sin embargo, ante medios de comunicación, reconoció que en Loreto sí debería haber una alerta por los niveles de criminalidad, pero abundó que aun así, tampoco ha descendido la afluencia de turistas.
Consideró que ese tipo de señalamientos, como los de Emprhotur tienen que ver con diferencias políticas que “las llevan a ese nivel”, y que en ese sentido, han sido más responsables los empresarios de Los Cabos, porque saben que si se pierde el turismo, pierden los habitantes.
Sostuvo que no se trata de ocultar algo, pero que tampoco se magnifiquen las cosas, y que todo se debe basar en los datos que existen, y estos demuestran que el turismo ha crecido, particularmente en La Paz.
Respecto a los niveles de violencia en la entidad, Castro Cosío señaló que está por firmarse un convenio con la Gobernadora del Estado norte, a fin de enfrentar este problema de manera conjunta, tomando en cuenta la interacción que existe entre ambas entidades en materia de delincuencia organizada. (Por: Arturo Nieves).