Asegura Rebeca Barrera que cumple con requisitos para aspirar a ser Magistrada del TSJ
La Paz, BCS.-“No hay tal restricción; reúno todos los requisitos para ocupar el cargo en el Poder Judicial”, sostuvo la aspirante la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Barrera Amador.
Tras la polémica suscitada al ser incluida en la terna propuesta por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, la ex presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) alegó que “sería una ofensa para mi persona el estar señalando que estoy trasgrediendo algún principio rector de la materia electoral”.
Debido a los comentarios que se han hecho a través de los medios de comunicación y redes sociales, que consideran la propuesta del Gobernador como el pago de un favor hecho en el pasado proceso electoral, la aspirante a Magistrada del Poder Judicial, estableció que solo está haciendo valer el derecho humano que tiene a continuar su vida laboral.
“Los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, estuvieron salvaguardados; los Tribunales resolvieron sobre la elección”, mencionó, y aprovechó la entrevista para agradecer públicamente al Gobernador que se le haya dado la oportunidad de participar en la búsqueda de la magistratura.
Asimismo, ante cuestionamientos de que no ha litigado y tampoco conoce de la materia judicial, aseguró que tiene 22 años en el servicio público, y que durante ese tiempo ha ocupado diversos cargos, pero que también ha litigado, pero que encima de eso, es abogada de profesión y conoce de la división de Poderes, y de lo que es el Tribunal Superior de Justicia.
Luego de que también es distintos espacios salió a relucir el artículo 18 constitucional, donde se habla de una sanción a quien luego de dejar un cargo electoral, ingrese a cualquiera de los tres Poderes, la postulada precisó que hay el antecedente de un caso similar que se resolvió en otro Estado, que le dio la razón a quien aspiraba al puesto.
“En otros Estados ya se salvaguardó el término de los derechos humano a una vida continua en el ámbito laboral”, apuntó Barrera Amador.
Por tal motivo, dijo que insistirá en “tocar esta puerta” del Congreso del Estado, y que por eso fue que dejó sus documentos, para que en caso de que tenga que comparecer para presentar su propuesta, lo hará si así es requerida.
Actualmente la terna propuesta por el Ejecutivo, se encuentra en la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado, que será la encargada de dictaminar al respecto, aunque posiblemente, primero se cite a comparecer a las tres aspirantes que son, además de Rebeca Barrera, Abigail Jiménez Montalvo y Patricia Alejandra Hernández Cosío. (Por: Arturo Nieves).