‘Efecto Mendoza’ se resiente todavía en el Congreso de BCS
La Paz, BCS.-El ‘efecto’ Carlos Mendoza Davis todavía se resiente en el Congreso del Estado, luego de que la actual Legislatura recibió otro lote de sus vetos a decretos que la anterior fracción morenista y afines, que habían turnado al Ejecutivo para su publicación.
En la sesión del 14 de septiembre, se dio entrada a cinco vetos determinados por el anterior Gobernador de la entidad, mismos que fueron turnados a Comisiones para su análisis y posterior dictaminación.
Los decretos que fueron regresados al Legislativo desde la recién concluida Administración estatal, tienen que ver con el fortalecimiento del presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial, así como diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Electoral, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y la del Poder Judicial.
Igualmente se regresó al Congreso del Estado, la Ley de Desarrollo Urbano, la elección del representante ciudadano ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios.
Sin embargo, a diferencia de otros tiempos, se estima que esos documentos serán revisados por los actuales Diputados y serán devueltos al Ejecutivo, el cual casi es un hecho que sí los publicará, tomando en cuenta que la mayoría de la XVI Legislatura del Estado, forma parte del mismo proyecto político que actualmente gobierna la entidad.
De este modo, los resabios de la Administración de Carlos Mendoza Davis y la pugna que mantuvo con los legisladores de la Cuarta Transformación, todavía da sus ‘coletazos’, aunque ya sin la fuerza que pudo tener en su momento, en ese entonces amparado por la indefinición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la resolución de una controversia constitucional. (Por: Arturo Nieves).