En el ‘ping-pong’ poselectoral la Sala Regional Guadalajara devolvió Diputaciones Locales al PAN

En el ‘ping-pong’ poselectoral la Sala Regional Guadalajara devolvió Diputaciones Locales al PAN

La Paz, BCS.-Nuevamente la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó devolver dos Diputaciones Locales al Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) había determinado quitárselas para que pasaran al Partido del Trabajo (PT).

En este ‘ping-pong’ poselectoral, donde todo puede suceder, el set está a favor de la alianza Unidos Contigo, concretamente del PAN, ya que son sus candidatos los que se han visto primero beneficiados con el resultado electoral, luego perjudicados con la decisión del órgano local y ahora otra vez agraciados con la instancia intermedia.

Seguramente vendrá la última y decisiva serie, cuando el asunto sea llevado a la última instancia que es la Sala Superior, donde la decisión que se tome será inatacable, aunque por ahora se desconoce si las candidatas del PT recurrirán a ella.

La Sala Regional Guadalajara sesionó este jueves 26 de agosto, y ahí decidió por unanimidad, revocar la decisión del Tribunal Estatal Electoral y confirmar los triunfos de los candidatos panistas.

Luego de festejos de uno y otro bando por los resultados y las decisiones que se han tomado por parte de la justicia electoral, por ahora quienes duermen medio tranquilos son Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, quienes vuelven a ser Diputados Locales electos por los Distritos V y XV, respectivamente.

Sus horas de nervios e insomnio se las han pasado a sus adversarias del PT, Fernanda Villareal González y Karina Olivas Parras, quienes desde el pasado 15 de agosto andaban en plena celebración por la decisión que había tomado el TEE, hablando incluso de ‘justicia divina y terrenal’.

También daban trato de héroe al abogado del PT, Ramsés Puente Zamora, a quien le lanzaban loas por el triunfo, aunque había terminado por caer en el caso de Mercedes Maciel con la Diputación Federal y ahora se encuentra al filo de la navaja.

Tanto Fernanda Villarreal como Karina Olivas, ya habían recibido su constancia que las acredita como legisladoras locales.

Ahora con esta decisión, corresponderá hacer lo propio a Armando Martínez y Rigoberto Mares, ya que los Diputados deberán asumir el cargo el martes 31 de agosto, por lo que si se recurre a la Sala Superior, el plazo será muy ajustado para resolver. (Por: Arturo Nieves).