Lluvia’ de vetos del Ejecutivo al Congreso de BCS; Morena responde con iniciativa

Lluvia’ de vetos del Ejecutivo al Congreso de BCS; Morena responde con iniciativa

La Paz, BCS.-Una auténtica ‘lluvia’ de vetos fue lo que se vivió en el Congreso del Estado, luego de que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, turnó a los legisladores locales una serie de decretos que determinó no publicar en el Boletín Oficial del gobierno del Estado.

En algo por demás inusitado, la sesión ordinaria del jueves 10 de junio, que sigue siendo incierta porque se desconoce si tiene validez, amaneció con un orden del día que incluye 29 vetos de distintos productos legislativos.

Obviamente que se trata de decretos que fueron aprobados durante el tiempo en que ha prevalecido el conflicto jurídico al interior de la XV Legislatura, que ha llevado a la incertidumbre legislativa, por controversias constitucionales pendientes de resolver.

Durante el tiempo del conflicto, que prácticamente inició el 6 de marzo del 2020, con el cese de Diputados en algunas cfomisiones, así como de funcionarios del Congreso del Estado, por parte de la mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, muchos son los resolutivos que se han turnado al Ejecutivo y éste no los ha publicado para que puedan entrar en vigor.

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, ha argumentado que al no haber una definición sobre quién tiene la responsabilidad del Congreso, no puede publicar los documentos, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lo había prohibido mediante medidas cautelares.

Sin embargo, recientemente le retiró esas medidas cautelares, por lo cual ahora también puede ejercer la facultad de vetar esos decretos, si así lo considera necesario, que fue lo que ocurrió con esta andanada de vetos que turnó a los legisladores para que corrijan las observaciones que se les enviaron, si es que ellos también lo estiman necesario.

Responden Diputados de Morena

Como era de esperarse, los legisladores de Morena no se pudieron quedar quietos, y más ahora que son virtuales ganadores de la Gubernatura y la mayoría del Congreso del Estado, por lo que ni tardos ni perezosos, aprobaron una proposición con punto, para que se reconozca la sesión del 6 de marzo del 2020, en la cual se destituyó a los Diputados de oposición de algunas Comisiones y del cese de varios funcionarios.

Aunque una cosa nada tiene que ver con la otra, evidentemente los legisladores morenistas, ya engallados por la confianza que da el que a partir de septiembre tendrán Gobernador afín, de esa manera le demuestran el músculo a Mendoza Davis, con lo cual queda claro que las diferencias, pugnas e intolerancia, continuarán entre el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el último día de gestión de cada uno de los bandos. (Por: Arturo Nieves).