Solicita IMSS en diciembre redoblar medidas de higiene y quedarse en casa
La Paz, BCS.-Durante el mes de diciembre es necesario reforzar las medidas de prevención e higiene, para evitar mayores contagios de Covid-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población quedarse en casa durante estas festividades.
El epidemiólogo de la Oficina de Representación, Gustavo Granados de la Rosa, recomendó a la ciudadanía en general evitar reuniones, posadas o fiestas en las que haya aglomeraciones, ya que en este tipo de eventos es en donde existe mayor riesgo de contagios de SARS-CoV-2.
Resaltó que esta celebración debe realizarse con las personas que viven en la misma casa y, aun así, mantener las medidas de prevención e higiene, como la sana distancia y el lavado de manos.
“Tener sana distancia, inclusive con los que son más cercanos a nosotros, puede prevenir que este padecimiento se propague, ya que dentro de la familia puede haber personas asintomáticas”, comentó.
De igual manera, el experto en salud recomendó que dentro del hogar se deben privilegiar los espacios más ventilados, ya que favorece que circule el aire dentro de la casa, lo que lo convierte en un lugar más seguro.
En lo que respecta a las compras, dijo que éstas se deben hacer de manera programada, que sea una sola persona la que acuda a comprar lo que se requiere para la cena o los regalos, y evitar exponer en esto lugares a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, como adultos mayores.
Una vez que se tengan los artículos necesarios, el proceso de desinfección debe ser el mismo que se ha utilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
“En los alimentos se puede utilizar el hipoclorito, el cual va rebajado con agua o algún desinfectante que no afecte los productos”, resaltó.
Respecto a los juguetes que se reciben por paquetería, estos también deben ser desinfectados, ya que hay estudios que señalan que en el plástico, el virus puede permanecer hasta por nueve días.
Finalmente, el epidemiólogo del IMSS en Baja California Sur comentó que a más de 10 meses de que inició la emergencia sanitaria, se deben redoblar las medidas de higiene, con el objetivo de romper la cadena de contagios durante diciembre, en el cual lo mejor es quedarse en casa.



