Emite Issste de BCS recomendaciones a personas con síntomas de Covid-19

Emite Issste de BCS recomendaciones a personas con síntomas de Covid-19

La Paz, BCS.-Ante la tendencia a la alza de casos de Covid-19 entre la población de Baja California Sur, la representación del Issste emitió una serie de pasos a seguir para recibir atención si una persona derechohabiente tiene síntomas que pudieran estar relacionados con esa enfermedad.

Las personas deben buscar atención médica de inmediato si presentan alguno de estos síntomas: dificultad para respirar; dolor o presión persistente en el pecho; confusión; incapacidad de despertarse o permanecer despierto, entre otros.

Las unidades médicas del Issste en el Estado han instalado módulos de acceso mediante los cuales se aplica un cuestionario para detectar los síntomas que pudieran estar relacionados con la enfermedad Covid-19. Si una persona es detectada como sospechosa es enviada a la unidad de Urgencias (Hospital General La Paz, en caso de la ciudad capital y las Clínicas Hospitales de Los Cabos, Ciudad Constitución y Santa Rosalía), al Triage respiratorio, donde se determina si esa persona va a la consulta Covid, donde se ordenarán los estudios de confirmación de la enfermedad.

En los casos de personas que son confirmadas con la enfermedad, si sus síntomas no son agudos, son enviadas a su domicilio con incapacidad y tratamiento hasta por 14 días, dependiendo de la evolución del padecimiento en ese período; en caso de presentar síntomas más severos, las personas permanecen en monitoreo para detectar si requieren o no la hospitalización.

Cabe mencionar que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En relación con los festejos decembrinos y de fin de año, el Issste recomendó que si es muy necesario salir a la calle se guarde siempre la sana distancia; fomentar la comunicación telefónica o por videollamadas con familiares y amigos; convivir solo con quienes se habita la misma casa; no hacer fiestas ni reuniones con familiares o amigos.