Psicosis en La Paz por presuntos levantones
La Paz, BCS.-De acuerdo con informes policiacos, en lo que va del mes se han registrado al menos siete reportes de presuntos levantones y privaciones ilegales de la libertad.
Las víctimas han sido tanto hombres como mujeres, existiendo al momento un caso, donde el reportante sólo dijo haber sido seguido por una vagoneta blanca.
A pesar de la psicosis social, ninguna autoridad ha emitido comunicado de lo que realmente está ocurriendo, si la naturaleza de los hechos registrados se origina por problemas domésticos o realmente el delito está ocurrido y se investiga cada evento en lo particular para deslindar responsabilidades.
1.-Octubre 9.-de acuerdo con reportes de Seguridad Pública Municipal, la noche del viernes 9 de octubre en la colonia Solidaridad, cinco masculinos abordaron por la fuerza a un joven de 26 años de edad, a un automóvil Honda azul.
Ocupantes de la patrulla SPM-148 atendieron el llamado de una mujer de 49 años, quien refirió que hombres desconocidos se llevaron por la fuerza a su hijo Jesús Daniel, huyendo rumbo a la colonia El Calandrio.
2.- Octubre 14.-La madrugada del 14 de octubre, por bulevar Pino Payas fue auxiliada una mujer que horas antes había sido privada de su libertad en la comunidad de El Centenario.
Pasadas las 03:00 horas de ese día, autoridades fueron alertadas por una vecina haber escuchado a su inquilina gritar que varios hombres la querían secuestrar, al salir ya no la encontró en el cuarto que le renta.
Dos horas, una llamada al número de emergencias alertaba cerca del fraccionamiento Altezza, se encontraba una mujer lesionada, auxiliando policías a la joven había sido privada de su libertad en El Centenario, presentando severos golpes en el rostro y heridas punzocortantes en el muslo izquierdo.
Refirió que tres masculinos encapuchados que la sacaron a rastras de su domicilio abordándola a una camioneta Toyota Runner y mientras daban vueltas por diferenes lugares, la golpearon preguntándole que donde estaba la droga y quien la vendía, desconociendo ella a lo que se referían.
Sin precisar tiempo que la trajeron dando vueltas, señaló que la arrojaron cerca del rancho de la colonia Los Álamos, caminando hasta el fraccionamiento Altezza donde un transeúnte que la vio, solicitó ayuda al 911.
3.-El mismo día 14 de octubre, pasadas las 23:00 horas, el número de emergencias recibió una llamada que daba cuenta que por la avenida Los Deportistas, entre Misioneros Combinianos y Bordo, se encontraba una jovencita menor de edad que manifestaba haber sido secuestrada.
Policías Municipales se trasladaron al Hospital General Juan María de Salvatierra a donde había llegado la joven, siendo informados por el agente de guardia del nosocomio, que personal de la Guardia Nacional había atendido a la adolescente y estaba a cargo de los hechos.
4 y 5.-Apenas el pasado domingo 18 de octubre, se tuvo conocimiento de la presunta privación ilegal de la libertad de dos vecinos de la colonia El Manglito.
Alrededor de las 19:00 horas de ese día, se alertó a las autoridades que por calles de Topete, entre Sonora y Sinaloa, había ocurrido la privación ilegal de dos masculinos, uno identificado como “El Payo” y el otro “El Bomba”, el primero pescador, y el otro lava carros.
Agentes de la patrulla SPM-144 se entrevistaron con una mujer de 27 años de edad, quien refirió la llegada de un vehículo Volkswagen Jetta color negro, descendiendo de sus ocupantes para por la fuerza abordar a los dos masculinos.
El primero identificado como Pablo, alias “El Payo”, de oficio pescador quien venía llegando de trabajar al momento de su captura, y el otro conocido sólo como “El Bomba”.
Por lo anterior, se reportó lo ocurrido a la Fiscalía Especial de Desaparecidos, aperturándose la carpeta de investigación LPZ/5831/2020, para integrar el resultado de las investigaciones.
X.-Un intento: antes, a las 13:00 horas del mismo día, agentes de la patrulla SPM-145 fueron alertados que por las calles San Agustín y San Isidro, de la colonia Villas de Guadalupe, se había registrado el intento de secuestro o privación ilegal de la libertad de una menor.
Una mujer de 49 años de edad, familiar de la afectada, corroboró el reporte y la propia afectada manifestó señaló que tres masculinos barbones intentaron subirla por la fuerza a un automóvil gris, realizando los agentes recorridos por la zona, sin ubicar al vehículo con los sospechosos.
6.-Y la tarde del lunes 19 de octubre, se registró otra privación ilegal de la libertad de una mujer, así como el presunto intento de levantón de un masculino de 22 años de edad.
Agentes de la unidad SPM-203 fueron alertados del presunto levantón o privación ilegal de la libertad de una mujer en un camino vecinal entre colonia Las Praderas y fraccionamiento Los Álamos, por desconocidos que viajaban en un pick up blanco de modelo reciente.
Una mujer de 47 años relató que dos adolescentes le informaron observaron a una mujer delgada, morena clara, de entre 17 a 20 años, corriendo por un camino vecinal, siendo abordada por la fuerza por un masculino robusto de camisa negra, huyendo hacia la colonia Altamira.
X.-El segundo intento de: y quizas influenciado por este tipo de casos un joven de 22 años reportó a las autoridades que ocupantes de un vehículo blanco lo habían seguido, por lo que corrió a refugiarse en su casa.
Alrededor de las 20:00 horas, agentes de la patrulla SPM-148 fueron alertados que por las calles Isla San José y Dunas de la colonia Miramar, se desplazaba una vagoneta blanca al parecer siguiendo a un masculino, lo que evitó al llegar a su domicilio donde fue entrevistado por las autoridades. (Por: Manuel Espinoza).