Impedida la autoridad de salud para frenar mítines, fiestas privadas y maleconear
La Paz, BCS.-La Secretaría de Salud (SSA) reconoció sus limitaciones para poder actuar en contra de los políticos que organizan mítines, así como en el control de las fiestas privadas y el uso del malecón de La Paz con fines recreativos.
Salvo el llamado a la conciencia de quienes hacen estas convocatorias y salidas, por lo demás no hay nada que puedan hacer las autoridades de salud, reconoció el titular del área en la entidad, Víctor George Flores.
Manifestó que por la parte de los políticos, se platicó con integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) para ver qué se puede hacer para frenar la aglomeración de personas, principalmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable, como los adultos mayores.
Agregó que Instituto ha sido receptivo de tales planteamientos, pero que se ha precisado que hay una legislación que se debe acatar, por lo que se les indicó que la autoridad electoral ya define los protocolos para la actividad política de los partidos.
“La ley es la ley, y la vida debe continuar, pero hay que buscar la manera de minimizar esos riesgos, aunque nosotros no somos autoridad en esos aspectos”, apuntó el Secretario de Salud del Estado.
En cuanto a las fiestas particulares, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, externó que solamente queda insistir a la población para que se abstengan de realizar esas reuniones, ya que eso aumenta las posibilidades de contagio.
Sostuvo que si bien la mayoría de la gente ha hecho caso al llamado, hay quienes cada vez relajan más las medidas de protección y llegan a realizar fiestas en sus casas, lo cual en el nivel 3 del semáforo Covid todavía no está permitido, aunque lamentablemente no se tiene facultades para impedirlo.
En ese sentido, Víctor George precisó que en esta lucha contra la pandemia, los gobiernos municipales tienen gran relevancia y que por ese motivo se les pide que sigan colaborando, a pesar de que a veces lo más correcto no es lo más popular, pero que solamente así se podrá llegar a buen término en este esfuerzo.
Por tal motivo, dijo que no se puede tapar el sol con un dedo, y que es evidente que en el malecón de La Paz hay mucha gente que no va para hacer deporte, como está permitido, sino que van a recrearse, lo cual por ahora está prohibido.
Sin embargo se explicó que tanto las playas como el malecón, se encuentran bajo responsabilidad de las autoridades municipales, como una manera de optimizar los recursos humanos del sector salud, que son escasos, de ahí la postura de que los Ayuntamientos tienen mucha importancia en la lucha contra la pandemia. (Por: Arturo Nieves).