Piden no aprobar propuesta de eliminar decreto que crea el Parlamento de Mujeres en BCS
Febrero 04, 2026
La Paz, BCS.-Integrantes del primer Parlamento de Mujeres Sudcalifornianas, exigieron al Congreso del Estado que no apruebe la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Arlene Moreno Maciel, que pretende eliminar el decreto mediante el cual fue creado ese Parlamento, y que en la edición del 2025 no se realizó por falta de presupuesto.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles 4 de febrero, Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, María Eugenia Alquicira Rojas y Alma Margarita Oceguera Rodríguez, expusieron que tal propuesta es regresiva, inconstitucional e inconvencional, al vulnerar los principios de progresividad y la prohibición de regresividad, establecidos en la Constitución General de la República.
Con ello, dijeron, se elimina sin justificación la normativa que garantiza el derecho de las mujeres a la participación política y ciudadana, además de que contraviene la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
También aseguraron que la iniciativa resulta incompatible con la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al debilitarse espacios de participación política de las mujeres, ya que con ello se excluye, limita y centraliza de manera discrecional la voz de las mujeres, al pretenderse concentrar facultades en un solo órgano legislativo.
Apuntaron que al respecto, ya fue entregado un análisis a la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, para que sea la voz ante la diputada Arlene Moreno, dado que esta no les ha contestado un escrito que se le dirigió a la Comisión de Igualdad de Género que ella preside, en diciembre pasado, donde se le exponen los puntos antes mencionados.
Sostuvieron que con la iniciativa de la legisladora del PT, se pretende crear un nuevo Parlamento Estatal de Mujeres, pero que sean los Diputados, y no los ciudadanos, quienes elijan a las integrantes, y agregaron que con este tipo de decisiones dónde queda el discurso de no a la violencia contra las mujeres, erradicar la brecha de desigualdad con los hombres, y del “llegamos todas”.
La propuesta de Moreno Maciel fue presentada el pasado 20 de enero, y contempla la abrogación de los decretos 2560, 2830 y 3045, que dieron origen al actual Parlamento de Mujeres que debería celebrarse cada mes de noviembre, aunque el año pasado no se efectuó, y en la argumentación se expone que pretende optimizar, mejorar, reforzar y actualizar la organización y realización de dicho Parlamento. (Por: Arturo Nieves).



