Iniciaron las preinscripciones en BCS con más de 3 mil registros en las primeras 4 horas: SEP

Iniciaron las preinscripciones en BCS con más de 3 mil registros en las primeras 4 horas: SEP

Febrero 03, 2026

La Paz, BCS.-Al abrirse la plataforma de preinscripciones, durante las primeras cuatro horas se registraron más de tres mil niñas, niños y adolescentes que ingresarán a preescolar, a los primeros grados de primaria y secundaria, así como a planteles de educación especial, para el ciclo escolar 2026-2027, informó el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Omar Chequer Ramírez.

Señaló que debido a la alta demanda de usuarios, al inicio la plataforma presentó lentitud en su operación. Asimismo, explicó que para concluir el proceso y asignar a cada estudiante un plantel educativo se consideran los criterios de selección establecidos en la convocatoria, y no el orden en el que se realizó la preinscripción.

Detalló que el primer criterio es que los aspirantes cuenten con hermanos inscritos en la escuela solicitada; el segundo, que residan cerca del plantel, y el tercero, que madres, padres o tutores laboren en las inmediaciones de la institución educativa.

Finalmente, Chequer Ramírez señaló que con el objetivo de hacer más eficiente el sistema, a partir de este año la preinscripción se realiza en dos etapas: primero, la persona usuaria efectúa el registro y, posteriormente, completa el trámite. De esta manera, si por alguna causa -como una falla en el servicio de internet-, se interrumpe la conexión a la plataforma, será posible reanudar el proceso sin perder la información capturada. Al concluir, el mismo sistema generará el comprobante de preinscripción en formato de imagen.

La plataforma www.sepbcs.gob.mx permanecerá disponible las 24 horas, del 03 al 13 de febrero, hasta las 11:59 de la noche.