Por concluir modernización de la carretera frente a Chametla, entre inquietud ciudadana
Febrero 01, 2026
La Paz, BCS.-En dos semanas más se concluirá la modernización de la carretera Transpeninsular, frente a la comunidad de Chametla, en medio de la inquietud ciudadana por el riesgo de encharcamientos en las laterales, falta de banquetas y construcción de un camellón muy amplio.
El director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, confirmó que las obras avanzan dentro del plazo establecido, luego de recordar los trabajos tienen como propósito mejorar la circulación vehicular, así como reducir los riesgos tanto para conductores como para peatones.
Expuso que se trata de un proyecto integral de ampliar a cuatro carriles con camellón central, el tramo carretero que va desde el entronque al Aeropuerto, hasta la salida a El Centenario, pero que esta parte de Chametla es la primera etapa, y en este mismo año se iniciará la segunda etapa, en unos dos meses más.
Manifestó que la atención a esa parte de la carretera es por la movilidad que presenta al encontrarse incrustada en la zona conurbada de Chametla-El Centenario, ya que actualmente los vehículos que salen de las calles adyacentes, pueden hacerlo por cualquier parte, sin que exista una regulación al respecto.
Por ese motivo, estableció que se ha determinado ubicar puntos específicos por donde los vehículos podrán incorporarse a la carretera, al mismo tiempo que el camellón amplio permitirá a los peatones que cruzan esa vía, tener un punto de resguardo al centro y ya no aventurarse a tener que atravesar toda la arteria mirando hacia los dos lados, con riesgo de ser atropellados.
El funcionario federal informó que además se instalará un semáforo inteligente en el cruce con la calle Chihuahua, mismo que estará a cargo del Ayuntamiento de La Paz, y respecto la inquietud ciudadana de que estas obras puedan generar encharcamientos en los laterales, comentó que tras las recientes lluvias hubo un drene adecuado.
Y en cuanto al cuestionamiento de la necesidad de banquetas, apuntó que estas se construirán solo en algunas partes, ya que en las carreteras federales no son comunes estas obras. (Por: Arturo Nieves).



