Revisión del hotel Los Arcos solicitada por la empresa, inconforma a trabajadores
Enero 31, 2026
La Paz, BCS.-Autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ingresaron al hotel Lo Arcos, junto a autoridades locales, para efectuar una revisión en materia de protección civil, pero esta acción molestó a los sindicalizados que mantienen la huelga desde hace 17 años.
El actuario de la Junta, acompañado de la representación de la empresa, así como autoridades de Protección Civil y la Policía estatal y municipal, ingresaron al inmueble que presenta un marcado deterioro debido al saqueo y vandalismo de que ha sido objeto.
Para ello fue necesario contratar los servicios de una persona que con una sierra cortara la protección de varillas que estaba colocada en el lugar.
Cabe mencionar que tras el estallamiento de la huelga el 21 de noviembre del 2008, el inmueble quedó en poder del Sindicato de Gastronómicos, sin embargo, al sitio se colaron vándalos, viciosos y ladrones, que han destruido las otrora elegantes instalaciones, e incluso, una persona falleció ahí a lo largo de estos años.
Al respecto, el representante de la empresa estableció que existe un laudo en contra de la empresa, pero que si hay algún daño a las instalaciones atribuibles al sindicato, deberán resarcirse, además de que, como depositario del inmueble, la misma organización sindical tiene obligaciones, como lo es el mantenimiento, sin embargo, evidentemente eso no se ha hecho.
Aunque el sindicato asegura que ya instalaron un sistema de monitoreo con cámaras de video, y que ya tienen identificada a una persona que ha ingresado ilegalmente, pero que no se ha procedido en su contra.
En tanto que Mario Coppola Joffroy, uno de los dueños de la empresa, expuso que en este caso ha habido muchas irregularidades, desde haberse demostrado que el Sindicato de Gastronómicos no tenía registro, hasta la firma apócrifa en el emplazamiento a huelga.
La diligencia se realizó poco antes del mediodía del viernes 30 de enero, a la cual acudieron algunos de los 78 empleados del hotel, mismos que manifestaron su extrañeza porque la autoridad hasta ahora se preocupe del inmueble, cuando en otras ocasiones ellos mismos habían pedido su intervención.
Omar Orantes, a nombre del sindicato, estableció que pese a esas acciones, los trabajadores no cesarán en su empreño de que se les haga justicia, pues mencionó que ya son más de 17 años en esta lucha en Tribunales, donde tres ex trabajadores ya fallecieron.
Respecto a la condición en que se encuentra el caso ante los Tribunales, expuso que el hotel está en proceso de remate, y que ha habido cerrazón de los propietarios de la empresa por buscar una negociación.
Sin embargo, su compañera María Luisa Trejo Piñuelas aseguró que actualmente se han acercado para buscar un convenio de pago a plazos en dos años más, a partir de que reciban el hotel, si así fuera el caso, para proceder a su reparación, pero que hasta el momento no existe acuerdo al respecto.
Según señalan, el adeudo actual por concepto de salarios caídos y otras prestaciones, asciende a 160 millones de pesos, cantidad que dicen, no es negociable. (Por: Arturo Nieves).



