Ex Directora de INVI evita posible vinculación a proceso; difiere audiencia para marzo

Ex Directora de INVI evita posible vinculación a proceso; difiere audiencia para marzo

Febrero 05, 2026

La Paz, BCS.-Como parte del caso que se sigue por el presunto desfalco en el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur por más de 54 millones de pesos, fue diferida la audiencia inicial en la que la Fiscalía Anticorrupción del Estado pretendía vincular a proceso a la exdirectora de la institución, Fernanda “N y al ex director de Administración y Finanzas, Juan Manuel “N”.

La audiencia programada para este 5 de febrero, fue aplazada para el 5 de marzo, a petición de la defensa que argumentó no tener pleno conocimiento del expediente, algo que la Fiscalía calificó de normal en las primeras audiencias, y de hecho consideró que fue un tiempo relativamente rápido la nueva fecha otorgada, considerando la carga de trabajo que existe.

El fiscal Anticorrupción, Lenin Ortíz Amado, expuso que ante el hecho de que este jueves hayan acudido los involucrados, es un paso importante porque de esa manera ya quedaron notificados oficialmente, por lo cual espera que para el próximo 5 de marzo finalmente se pueda realizar la audiencia, y que en caso de no comparecer, pueden ser llamados por orden de comparecencia o incluso, orden de aprehensión.

Por su parte, la acusada, Fernanda “N” manifestó a medios de comunicación: “soy la principal interesada en que de una vez por todas se esclarezca este tema”, y que estaba ahí dando la cara, atendiendo el llamado a la autoridad y sin ningún pendiente, y no quiso abundar más sobre los hechos que pudieron haber ocurrido durante su gestión al frente del INVI.

Sobre las versiones y presuntas testimoniales respecto a que el dinero indebido habría sido utilizado para financiar actividades de campaña de un ex precandidato a la Presidencia de la República, prefirió eludir la pregunta, argumentando que no tenía nada que decir al respecto, e insistió en su permanente postura de que acudía a dar la cara ente la autoridad.

A la ex funcionaria estatal, el administrador y otra persona más, se les pretende vincular a proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto desvío de 54 millones 876 mil 222 pesos, en un caso que data desde hace dos años y hasta ahora ha comenzado a intentar llevarse a proceso, lo cual aún está por definirse.

Cabe recordar que otra ex Directora del INVI, pero en la Administración pasada del PAN, fue encarcelada en el actual gobierno de Morena, por una autoliquidación un millón 700 mil pesos, por lo cual purga una condena de tres años. (Por: Arturo Nieves).