Advierte Gobernador que recuperará terreno donde estuvo la escuela 18 de Marzo

Advierte Gobernador que recuperará terreno donde estuvo la escuela 18 de Marzo

Noviembre 21, 2022

La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur evalúa el exhorto que hizo el Congreso del Estado, para expropiar el terreno donde se ubicó la escuela 18 de Marzo, donde se construiría un centro cultural.

“Voy a hacer todo lo que este en nuestras manos, para que ese bien del pueblo regrese al pueblo”, afirmó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

Ante medios de comunicación, el Mandatario estatal expresó que hablará con la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que el actual dueño del predio, a raíz de una permuta realizada en la pasada Administración estatal.

Señaló que buscará llegar a un acuerdo con la dirigencia del organismo empresarial, pero que de no ser así, se lo dejaría al pueblo para que decida la expropiación.

“Si estaba mal la escuela, pues que la reconstruyeran, así como reconstruyeron de lujo El Caimancito”, apuntó el gobernante sudcaliforniano, respecto al proceder el anterior gobierno estatal.

Insistió en que hubo áreas como el malecón, a las que se les invirtió mucho, pero no se hizo lo mismo con el plantel educativo, ubicado en 16 de Septiembre, casi llegando al malecón, donde era mucho menor el recurso que haría falta.

Comentó que, sin embargo, el gobierno panista se fue por el camino más fácil que fue derrumbar el inmueble y hacer un estacionamiento “faltándole al respeto a generaciones completas que ahí estudiaron”, agregó.

Sin embargo, más adelante sostuvo que a final de cuentas, lo que fue derrumbado, ya no era la construcción original del plantel.

Consideró incorrecto que un bien público sea privatizado, pues estableció que como paceño, dolió que se procediera de esa manera, pero que lamentablemente no se tomó en cuenta la fuerza ciudadana para detener lo que calificó también como un atropello.

Castro Cosío, aseguró que actualmente evalúan el costo financiero que tendría reconstruir la escuela, pero que hay recurso sacrificando algunas otras partidas presupuestales.

Sin embargo, dijo tener la confianza de que la Canaco sea consciente de regresar ese bien, con base a un acuerdo, donde posiblemente ya no funcione la escuela, pero podría ser un centro cultural.

Advirtió que si la Canaco no regresa el terreno, entonces se lo dejará a los ciudadanos para que opinen, lo cual significa que, aunque el Gobernador no lo precisó, podría estarse pensando en realizar una consulta. (Por: Arturo Nieves).