“Vaciaba” casas fugitivo detenido en persecución al norte de La Paz
La Paz.-Todo un “pájaro de cuentas” resultó el sospechoso asegurado por las autoridades la tarde del lunes 8 de junio por una brecha en las inmediaciones de la Delegación de Los Dolores, al norte de La Paz, luego de una persecución iniciada en la capital sudcaliforniana, donde hubo incluso disparos con arma de fuego.
El sujeto pudiera estar involucrado en varios robos a viviendas en diferentes colonias de la ciudad, a las que vigilaba durante días hasta conocer la rutina de sus posibles víctimas, aprovechando los horarios de mayor ausencia para poder sustraer los objetos de mayor valor tener tiempo para huir sin ser molestado.
Antes de la persecución a cargo de las autoridades, había robado de una Cooperativa Pesquera, de donde se apoderó del vehículo que dejó abandonado frente a unas bodegas rumbo al Aeropuerto, donde se apoderó de otra unidad motriz para huir hacia el norte de la ciudad, siendo finalmente asegurado sobre una brecha hacia el poniente de la comunidad de Las Pocitas.
11:15 horas, lunes 9 de junio. Elementos de las patrullas SPM-124 y SPM-155, al circular por el bulevar Luis Donaldo Colosio y Mariano Abasolo, tuvieron a la vista un vehículo Subaru color vino donde al parecer viajaba persona armada, por lo que marcaron el alto al conductor que hizo caso omiso emprendiendo la huida.
Se inició una persecución continuando por bulevar Constituyentes hacia la salida norte, tramo en el que del vehículo sospechoso realizaron disparos que se impactaron en el vidrio frontal y capacete de la unidad oficial.
El fugitivo se enfiló hacia el Aeropuerto Internacional de La Paz, en el trayecto ingresó a las instalaciones de unas bodegas donde abandonó el vehículo Subaru y se apoderó de un Nissan color blanco en el que huyó por la carretera federal, logrando pasar el retén del kilómetro 21 enfilando hacia el norte iniciándose una persecución de alto riesgo que alertó a integrantes de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
A la altura del kilómetro 112 de la carretera Transpeninsular Benito Juárez, metros antes de arribar a la comunidad de Las Pocitas, el fugitivo viró a su izquierda internándose por una brecha que lleva al rancho La Soledad, donde a corta distancia de la cinta asfáltica, fue interceptado por personal de Seguridad Pública Municipal y asegurado por efectivos de la Guardia Nacional, que lo pusieron bajo custodia de la Policía Estatal Preventiva. El asegurado fue identificado como Genaro “N”.
También quedó en poder de los agentes el vehículo Nissan Kixk color blanco, modelo 2020, placas 900-AVP, propiedad de la arrendadora Herz.
12:20 horas. Agentes de la patrulla SPM-159, fueron alertados para que se trasladaran a las calles de Espíritu Santo y Punta Chivato, en la colonia Tabachines, ya que se reportaba cuantioso robo.
Los agentes se entrevistaron con el afectado, un masculino de 58 años de edad, empleado de una Cooperativa Pesquera, manifestando que al llegar a su domicilio encontró la puerta principal forzada percatándose que no se encontraba su vehículo Subaru color guinda con franja beige y placas de Anapromex.
Agregó que al ingresar a la vivienda notó que faltaban un cilindro de gas de 30 kilos y otro de 20, además de una computadora portátil, dos pantallas plasma, una de 30 pulgadas y otra de 50; también una lavadora, artes de pesca y tres mil pesos en efectivo.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), apertura el expediente LPZ/2941/20207/NUC, que seguramente será en alcance con los hechos referidos en primer término. (Por: Manuel Espinoza).