Son drogadictos la mayoría de quienes cometen robo a negocio en BCS dice el Procurador

Son drogadictos la mayoría de quienes cometen robo a negocio en BCS dice el Procurador

La Paz, BCS.-El 80% de quienes cometen el delito de robo a negocio, tienen alguna adicción a las drogas, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya.

Manifestó que a los presuntos culpables de esos hechos, se les ha vinculado a proceso, a fin de que no queden libres y sigan cometiendo esos ilícitos, que han sido una queja constante de los ciudadanos.

Esto es porque a los ladrones de las colonias, que la mayoría de las personas ubican, cuando son detenidos, a los pocos días andan libres otra vez cometiendo sus fechorías.

Por tal motivo, la Procuraduría ha determinado sacar de circulación a los ladrones, judicializando los casos, para que puedan ser sometidos a proceso, y en su caso, sentenciados.

El funcionario estatal reconoció que el robo a negocio es de los que mantienen las tasas más altas en la entidad, aunque a nivel nacional Baja California Sur se encuentra en el lugar 16 en ese rubro; es decir, a mitad de la tabla.

Sostuvo que ante este hecho se ha estado actuando y dando resultados, pues aseguró que cada vez son más los presuntos culpables que han sido sometidos a proceso, incluso en hechos recientes.

Es así que se ha podido comprobar que la mayoría de ellos están relacionados con alguna adicción a las drogas, y por lo tanto, se entiende que cometen los delitos para obtener recursos que les permitan comprar la sustancia que acostumbran a ingerir.

Apuntó que el robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículos, ha disminuido considerablemente en este año, pero “entonces donde se ha venido generando es en el robo a negocio”.

Sin embargo, De la Rosa Anaya justificó que anteriormente toda la estadística de las denuncias que se presentaban se englobaba como robo genérico, pero desde finales del 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dispuso que se clasificarán los tipos de robo. (Por: Arturo Nieves).