Se han realizado 450 acuerdos reparatorios vía justicia alternativa en el primer bimestre del 2021 en BCS
La Paz, BCS.-Mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), cuyo objetivo principal es solucionar diferencias entre las personas a través del diálogo, sin tener que desgastarse en procesos largos hasta llegar a juicios orales, se han beneficiado a 9,006 familias informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya.
Destacó que desde su inicio a mediados del 2015 en el municipio de Comondú, cada vez más personas eligen la vía de la Justicia Alternativa por medio de los MASC, la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, que lleven a alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.
En 2015, precisó, 64 personas optaron por esta forma de dirimir sus diferencias, y así ha crecido el número hasta llegar a poco más de nueve mil acuerdos reparatorios, mediante los cuales se recuperaron 105 millones 586 mil 956 pesos, por concepto de reparación del daño.
El primer bimestre de este año se realizaron ya 450 acuerdos reparatorios mismos que alcanzan un monto de tres millones 943 mil 823 pesos, reveló el Procurador.
Reiteró que los MASC son aplicables en delitos de carácter patrimonial, cuando no se cometan con violencia en las personas, requisito indispensable para su aplicación.
Así mismo, destacó la labor preventiva y reforzamiento de la cultura de la paz que personal de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, cuya titular es Lidia Mena Cazares, realiza con niños, niñas y adolescentes de las escuelas de nivel básico, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado.