Se acreditan 6 agentes de investigación de la PGJE como instructores en competencias básicas de la función policial

Se acreditan 6 agentes de investigación de la PGJE como instructores en competencias básicas de la función policial

Octubre 26, 2025

La Paz, BCS.-Seis jefes de grupo de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, participan en el proceso de acreditación como instructores-evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial para el perfil de Policía de Investigación, informó el procurador general de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez.

La capacitación se realizó del 19 al 25 de octubre del año en curso en el Centro de Capacitación de la Fiscalía General de la República (FGR) “La Muralla”, en el Estado de Querétaro, y forma parte del compromiso institucional de fortalecer la profesionalización de los agentes de investigación en Baja California Sur.

El titular de la PGJE destacó que los agentes que actualmente participan en este proceso, cumplieron previamente con los requisitos y el perfil necesario para ser considerados como instructores, demostrando amplia experiencia operativa, calidad docente y dominio técnico en la función policial.

El objetivo de esta formación es que los elementos obtengan la acreditación oficial como instructores-evaluadores, lo que les permitirá capacitar y evaluar a nuevos agentes investigadores, garantizando que la enseñanza se realice con estándares nacionales, conocimientos actualizados y prácticas éticas.

Durante el proceso, los participantes serán evaluados en siete competencias esenciales: acondicionamiento físico, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales y operación de equipos de radiocomunicación, investigación policial, uso de la fuerza y legítima defensa, detención y conducción de personas y sistema Penal Acusatorio.

El procurador López Rodríguez, subrayó que la profesionalización constante del personal de investigación fortalece la calidad de las indagatorias y la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, además de asegurar que cada actuación policial se apegue al marco legal y a los derechos humanos.