Resultados de la Fiscalía General de la República de junio en BCS
Julio 08, 2025
La Paz, BCS.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de Baja California Sur, logró durante el mes de junio de 2025, un total de cuatro sentencias condenatorias, en contra de cuatro personas mediante procedimiento abreviado, con penas de dos a cuatro años de prisión, por su participación en la comisión de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros ilícitos del orden federal.
En el período que se informa, se obtuvo la vinculación a proceso de 16 imputados, en 15 carpetas de investigación, por delitos como contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otros.
Se determinaron en definitiva 92 indagatorias y se logró llevar ante el juzgador federal 25 carpetas de investigación relacionadas con delitos previstos en el Código Penal Federal, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros, logrando con ello, dar certeza jurídica a las víctimas y denunciantes de esos ilícitos.
Se obtuvo del órgano jurisdiccional, la autorización de 16 técnicas de investigación consistentes en siete órdenes de cateo, cuatro aperturas de correspondencia e intervención de comunicaciones, una ratificación de ingreso a domicilio, una extracción de datos conservados, una solicitud de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una obtención de biométricos y una de secreto bancario. Derivado de las órdenes de cateo autorizadas se aseguraron cuatro inmuebles.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, ambas en Los Cabos, por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En tanto en el programa permanente de destino legal de bienes asegurados y puestos a disposición, se determinó el aseguramiento de siete armas, 17 cargadores, 214 cartuchos, dos mil 928 kilos 912 gramos de cannabis sativa l, 178 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 26 kilos 297 gramos nueve miligramos de clorhidrato de cocaína, así como dos inmuebles, 18 vehículos, 100 pesos y 674 litros de hidrocarburos.
Se dio destino final a 45 máquinas tragamonedas, cuatro vehículos, 768 litros 441 mililitros de preparado de cannabis sativa l y 674 litros 24 mililitros de hidrocarburos, que se encontraban relacionados con diversas carpetas de investigación por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.