Primero que el Alcalde de La Paz cumpla y luego busque su candidatura: Policías
La Paz, BCS.-Mientras el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se ha dedicado en fechas recientes a promocionar su imagen a nivel nacional a través de entrevistas televisivas, buscando que su partido lo tome en cuenta para la candidatura para la Gubernatura, en Seguridad Pública prevalece una situación de emergencia ante la falta de mandos y por inconformidades de familiares de agentes fallecidos en fechas recientes, que no han podido cobrar el finiquito porque el Ayuntamiento debe las cuotas correspondientes.
Entrevistados por separado varios agentes, cuyas identidades por obvias razones se omiten, manifestaron que actualmente al interior de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, prevalece un descontrol en los mandos, generando enfrentamientos de poder por quienes se consideran con derecho de suceder a quienes actualmente ostentan los grados, y aprovechándose de sus facultades, han colocado en espacios importantes a elementos que no cuentan con los cursos de la Academia, exigidos por el propio Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
En contraparte, otros elementos con capacidad los mantienen rezagados en puntos fijos o adscritos a la Comandancia Comercial, mientras que a otros, agentes con poco tiempo de servicio y sin permiso para portar arma, son designados a los grupos operativos sin cubrir los protocolos oficiales.
Señalan de ejemplo un Sargento que fue sorprendido cometiendo una falta que merecía su baja según el propio Reglamento, lo premiaron enviándolo de encargado a una Delegación.
Por otro lado, tanto agentes operativos como comisionados o adscritos en áreas administrativas, acusaron que no cuentan con el servicio médico que ofrece el Issste, principalmente en lo que se refiere a la salud, por la sencilla razón de que el Ayuntamiento encabezado por Rubén Muñoz, no ha pagado las cuotas que ya le fueron descontadas a los policías cada quincena.
Por este simple detalle, esposas e hijos de los beneficiarios, han tenido que pagar de su bolsa médicos particulares cuando la necesidad de salud así les ha obligado, pues cuando van al Issste los rechazan por no aparecer en el sistema, precisamente por falta de pago de las cuotas.
La falta de cumplimiento en este compromiso, es más grave, señalaron los quejosos, pues hay una lista de viudas de compañeros fallecidos en fechas recientes que no han podido cobrar el finiquito del seguro porque el Ayuntamiento no cubre las cuotas.
Dieron como ejemplo un evento reciente donde se anunció la entrega de constancias jubilatorias entre las que se encuentra la del oficial conocido como “El Cartucho”, cuya esposa o viuda, en este caso, no ha podido cobrar el seguro por falta, precisamente, la actualización de las cuotas que le corresponden pagar al patrón.
Y no es el único caso, pues ayer mismo se informó por ejemplo del caso de un compañero que falleció el 27 de septiembre del año pasado, donde su viuda no ha podido cobrar el finiquito, recibiendo hasta el momento sólo dos de tres abonos, cuando se debe cumplir en una sola exhibición.
Otro caso es de otro oficial perecido el 18 de marzo del 2020 y el más reciente ocurrido el pasado 12 de septiembre.
Del primero, la viuda sólo ha recibido uno de cuatro pagos prometidos; del segundo, apenas se iniciaron los trámites para cobrar el seguro de vida, lo que tardará para que se haga efectivo, a juzgar por la lentitud en que se avanza en estos rubros.
Sin embargo, son muchos los casos donde el Ayuntamiento no ha cubierto las cuotas para que se derive el pago a los familiares de los acaecidos o en su defecto, quienes cumplida su vida laboral se encuentran actualmente en su etapa de jubilación, cuyo finiquito no les es posible cobrar por el incumplimiento del Ayuntamiento como patrón, encabezado por Rubén Muñoz. (Por: Manuel Espinoza).