Policía Municipal burló exámenes de Control de Confianza durante 6 años

Policía Municipal burló exámenes de Control de Confianza durante 6 años

La Paz. Por lo menos durante seis años seguidos, un elemento de Seguridad Pública de La Paz burló de los mecanismos de los controles de confianza implementados a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, y por ende, aplicados a los integrantes de los cuerpos policiacos en la entidad.

El examen de Control de Confianza se compone de cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto

Y es que mientras oficialmente era elemento activo de la dependencia municipal, en sus ratos libres procesaba y comercializaba droga en calles de la ciudad de La Paz.

Luis Fernando “N”, primero pasó los exámenes de admisión como aspirante a ser parte de las Fuerzas Armadas de Seguridad Pública, en este caso del municipio de La Paz.

Ya en la lista de aspirantes, fue sometido a los exámenes de control físico, psicológicos y entorno social, para ingresar a la corporación policiaca.

Llama la atención que uno de los exámenes de rigor, el del entorno social, consiste en un estudio de campo que realiza el personal de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en la zona donde vive el aspirante a policía de cualquier nivel, se dialoga con la familia, amigos, conocidos y vecinos para ver el comportamiento del prospecto en cuando a su personalidad, costumbres y pasatiempos.

Considerando que el Control de Confianza es un examen que se aplica por lo menos una vez al año, significa que Luis Fernando burló los mecanismos de todas las pruebas, donde ni la tecnología ni los conocimientos de expertos y psicólogos, pudieron advertir que dicha persona se desempeñaba como procesador y distribuidor de droga.

Fue necesaria una denuncia anónima para que la autoridad correspondiente iniciara una investigación y se pudiera establecer la presunción del delito de narcomenudeo del policía municipal activo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su comunicado 162/2020, informó del aseguramiento mediante cateo, de una persona en posesión de más de cuatro mil dosis de droga.

En el documento emitido de manera oficial, detalla que derivado de una denuncia anónima, la tarde del 4 de marzo y en cumplimiento a una orden de cateo, personal de PGJE aseguró a una persona del sexo masculino, 4,070 dosis de diversas drogas y básculas, en un inmueble ubicado en la colonia Paraíso del Sol, en la capital del Estado. 

En atención a tareas de investigación realizadas por agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Comercio de Narcóticos, se obtuvo información en la que se advertía de la posible comisión de hechos delictuosos en un inmueble ubicado en las calles Circuito Bahía Blanca, motivo por el que se realizaron las actuaciones correspondientes y se solicitó ante el Juez de Control la respectiva orden de cateo. 

Al dar cumplimiento a dicho mandato, el personal de la PGJE localizó dentro de la casa, a una persona del sexo que se identificó como Luis Fernando “N”, de 36 años, originario del Estado de Durango.

Asimismo, 18 envoltorios de diversos colores conteniendo sustancia cristalina y granulada con características del cristal, correspondiente a 3,750 dosis; 16 envoltorios con polvo blanco y fino con las características de la cocaína, correspondiente a 320 dosis; tres básculas grameras y dos libretas.

Lo asegurado en el inmueble, así como la persona, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común quien determinará su situación jurídica. (Por: Manuel Espinoza).