Los ciberdelitos deben denunciarse de inmediato a la PGJE
La Paz.-Es necesario que para que las investigaciones de ciberdelitos sean exitosas, las víctimas de este tipo de conductas acudan en primera instancia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e interponga su denuncia, antes que difundir y hacer viral, la comisión del posible delito informático, afirmó Luz Rodríguez, de la División Cibernética.
Reiteró que la misión de la División Cibernética es generar metodología científica y tecnológica, para la prevención e investigación del delito, para lo que cuenta con la participación de personal experto en investigación cibernética.
Sobre las conductas más frecuentes reportadas ante la División Cibernética en la entidad destaca las conocidas como fraude al comercio electrónico, ciberacoso, pishing, malware, sextorsión y amenazas, acciones que se cometen mediante un soporte informático que atentan contra las libertades, bienes o derechos de las personas.
Afirmó que la mayoría de las víctimas de delito solicitan en las redes difundir a la persona o el sitio que ha pretendido afectarles, con lo que advierte al posible infractor, quien de manera inmediata, borra las posibles evidencias de la conducta delictiva imposibilitando que la investigación se concluya y sea exitosa.
Por lo que insistió en que primero realicen su denuncia ante la División Cibernética, donde los especialistas realizarán las acciones necesarias y la debida canalización para su investigación.
Así mismo, sugirió a las víctimas de ciberdelitos que guarden evidencias del posible delito, puede ser por medio de capturas de pantalla y acudir, de inmediato, a interponer su denuncia; llamando a la División Cibernética al 16-552-80, 800-47-4532-27, para reportar cualquier actividad sospecha en internet.
Finalmente Luz Rodríguez recalcó que un delito informático puede generarse cuando el usuario publica en redes sociales cualquier tipo de información personal sin ninguna medida de seguridad, por lo que subrayó la importancia de tenerlas en cuenta y llevarlas a la práctica.