Feminicidio, violación y robo, los cargos en contra del presunto asesino de la doctora en SJC
Septiembre 25, 2023
La Paz, BCS.-Feminicidio, violación y robo, serían los delitos que pesarían sobre Martín Heriberto “N”, el presunto homicida de la joven doctora del IMSS de San José del Cabo, cuyo cuerpo fue encontrado tres días después de los hechos, en el interior de una maleta, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya.
Aunque por ahora solo está acusado por feminicidio y violación, la autoridad judicial se continuará allegando algunos documentos, para que en su momento le haga cargos por robo, al llevarse al automóvil de la víctima, así como su teléfono celular y su tarjeta bancaria, de la cual retiró dinero en un cajero.
En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que actualmente se está a la espera de que este miércoles 27 de septiembre concluya la audiencia inicial que comenzó el pasado sábado 23, para que sea vinculado a proceso, si así lo determina la Juez correspondiente.
Sostuvo que el indiciado también era trabajador del IMSS, contrario a lo dicho en un comunicado por esa institución, aunque laboraba bajo contrato, y que se desempeñaba como camillero.
El probable autor del homicidio vivía en el departamento contiguo al de la doctora Alí Jasel Suárez Reyes, de 32 años de edad, en la calle Amado Nervo, entre Tecnología y Sotavento, de la colonia Guaymitas, en San José del Cabo.
Según el reporte de las indagaciones, el presunto homicida pudo ingresar al departamento a su vecina, aprovechando que la doctora había hecho un pedido de comida a través de plataforma digital, por lo que tocó la puerta cuando el repartidor se retiró y la sorprendió para cometer sus crímenes.
Se estima que primeramente la violó, luego la asesinó asfixiándola y posteriormente metió el cuerpo en una maleta, aunque se aclaró que no hubo desmembramiento, como algunas versiones lo aseguraron al principio.
De ahí se retiró, tomó el vehículo de la mujer, se trasladó hasta una sucursal bancaria y retiró dinero de la cuenta de la doctora.
Luego de que algunos amigos de Alí Jasel encontraron el cuerpo y reportaron el hecho el pasado lunes 18, se iniciaron las investigaciones, procediéndose al cateo del departamento de Martín Heriberto “N”, encontrándose ahí el teléfono celular de la doctora.
De la Rosa Anaya, dijo que existen pruebas químicas, físicas y genéticas, que demuestran la participación del acusado en esos hechos, así como testimonios y videos, estos últimos que fueron mostrados, algunos fragmentos, durante la rueda de prensa, por lo cual confía en que Martín Heriberto “N” pueda ser vinculado a proceso, para iniciar el desahogo de pruebas.
Se aseguró que el acusado, originario de Navolato, Sinaloa, no tiene antecedentes de denuncias, aunque algunas versiones sostienen que sí existe una acusación por amenazas. Se encuentra en prisión preventiva, en tanto se concluye la audiencia inicial. (Por: Arturo Nieves).