Trabajadores de SSA en Santa Rosalía denuncian falta de equipos para enfrentar el Covid-19
Santa Rosalía.-Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) en Santa Rosalía, se manifestaron en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria, en demanda de atención de las autoridades estatales y federales, pues aseguran que no cuentan con insumos y equipos suficientes para su protección y la atención de más pacientes con Covid-19.
Este lunes 13 de abril, los trabajadores de la salud encabezados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, José Antonio Espinoza Tirado, aseguraron que para empezar, no disponen de ventiladores para atender a pacientes con el coronavirus.
Con pancartas y expresiones verbales por el abandono en que se les ha tenido, los trabajadores de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, administrativos e intendentes, se apostaron en las afueras del hospital y aseguraron que con anticipación habían hecho las gestiones ante las autoridades de Salud, para que se les suministrarán los insumos ante la amenaza del coronavirus.
Sin embargo nunca recibieron respuesta, por lo que advirtió que esta protesta pacífica se hará todos los días, hasta que se tenga una contestación a sus demandas, ya que para poder dar una buena atención a los ciudadanos, primero necesita protegerse al personal o de lo contrario suspenderán actividades.
“Si no tenemos cómo protegernos nosotros, no podemos resolverle a la gente lo otro, porque nos vamos a enfermar y nos vamos a morir, y después no habrá nadie que los atienda”, expresó José Antonio Espinoza.
Sin que hayan tenido una respuesta formal a su demanda, exigieron la intervención inmediata del gobernador, Carlos Mendoza Davis; del secretario de Salud, Víctor George Flores y del representante del gobierno federal en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío.
Consideró que estos funcionarios deben sentarse a dialogar y precisar lo que está sucediendo “nadie está obligado a cumplir imposibles, solamente que digan si no tenemos capacidad y punto, pero díganlo y buscamos otra opción, pero no se encierren en un maquillaje de las cosas”, apuntó.
Cabe recordar que el domingo 12 de abril se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Mulegé, un paciente de 49 años, el cual según decir de las autoridades de Salud, se encuentra estable y no ha requerido de respirador artificial. (Por: Arturo Nieves).