Sin visos de solución, cumple tres semanas la huelga en la mina El Boleo

Sin visos de solución, cumple tres semanas la huelga en la mina El Boleo

Julio 27, 2022

La Paz, BCS.-La huelga en la mina de El Boleo, en Santa Rosalía, llegó a su tercera semana y sigue sin haber visos de solución, lo cual empieza a generar mayor irritación de los huelguistas, pero también desesperación en todo el personal, debido a la falta del ingreso económico.

De acuerdo a los recientes reportes, por ahora no hay para cuando, tanto la empresa como el sindicato se puedan sentar a dialogar para llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto laboral.

Esto pese a las intenciones que dijo tener el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de que se resuelva la huelga y se mantenga la fuente de empleo.

También ha dicho que ya había hablado con Napoleón Gómez, dirigente nacional del Sindicato Minero, para que se buscara una solución, al igual que con el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

Recientemente, la dirigencia sindical informó que la empresa pretende que las negociaciones se reanuden hasta el próximo lunes 1º de agosto; es decir, en la antesala de que se cumpla el mes del movimiento laboral.

Mientras tanto, cada vez hay más desesperación entre los trabajadores de la mina, debido a que van para otra quincena sin salario, y las cuentas en casa se siguen acumulando.

Y la huelga cada vez permea más hacia la comunidad, pues muchos ciudadanos y propietarios de negocios han externado su preocupación por la baja en sus ventas, que de por sí, la recesión económica ya les había reducido la clientela.

También se empieza a dar el fenómeno de que trabajadores mineros que no respaldan la huelga, han decidido buscar otros empleos de manera temporal, en tanto se resuelve el conflicto.

La minera ha advertido que analiza el posible cierre de la mina en el mes de septiembre, mientras crece la sospecha del motivo por el cual, ninguna autoridad y ni el sindicato nacional, han podido ponerle solución al problema. (Por: Arturo Nieves).