Se habría suscitado brote de Covid-19 en rancho agrícola de El Vizcaíno

Se habría suscitado brote de Covid-19 en rancho agrícola de El Vizcaíno

La Paz.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que por ahora no se ha podido confirmar si hay un brote de Covid-19 en un campo agrícola de El Vizcaíno, ya que hasta el momento se tiene un caso confirmado y 18 sospechosos, cuyas pruebas están en laboratorio.

Luego de que el presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, mostró su preocupación por las versiones que hablaban de un brote, ya que incluso su personal del área de Salud le notificó la necesidad de implementar el cerco sanitario correspondiente, hasta el momento el IMSS no ha confirmado el posible brote.

El responsable de la institución en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, confirmó que se tiene registrado un caso en ese rancho agrícola, que se trata de una mujer de 50 años, que tenía 14 días de haber llegado al lugar, la cual ya se encuentra hospitalizada, estable y con poyo de oxígeno.

Sin embargo confirmó que hay 18 jornaleros que presentan los síntomas de coronavirus, por lo que se les corrieron las pruebas correspondientes, aclarando que desde el martes 26 de mayo que se detectó el contagio, se implementaron las medidas de seguridad y prevención en el rancho agrícola, así como trabajar conjuntamente con el personal médico del lugar.

Esto debido que a través de un video difundido este viernes 29 de mayo, el Alcalde hizo un llamado a las autoridades de salud del Estado, para que acudieran a implementar las medidas de seguridad necesarias, ya que según él, hasta el mediodía, no había acudido al lugar ninguna autoridad de salud.

Por su parte, José Luis Ahuja aseguró se ha dado la atención debida al caso, que todos los sospechosos se encuentran estables, y que se está ubicando a sus posibles contactos, pero que se seguirá trabajando durante los próximos 14 días, que es el tiempo en que se considera que el virus puede empezar a manifestarse con síntomas como dolor de cabeza, fiebre y tos seca.

Cabe mencionar que este posible brote causó cierta alarma entre la población de Villa Alberto Alvarado Arámburo y comunidades cercanas, debido a que es el lugar donde los jornaleros agrícolas suelen acudir a realizar sus compras.

De acuerdo a las estimaciones, ese rancho agrícola, del cual no se han proporcionado datos, cuenta con tres secciones, donde laboran aproximadamente 1,500 jornaleros, los cuales mantienen un permanente contacto debido a su trabajo y su convivencia diaria, por lo que existe la preocupación de que pueda haber una cadena de contagio. (Por: Arturo Nieves).