Reubicarían a habitantes del barrio Canadá en Santa Rosalía; fueron los más afectados con la tromba
Septiembre 29, 2022
La Paz, BCS.-El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mulegé, buscarán la reubicación de los habitantes del barrio Canadá, en Santa Rosalía, debido a que es una zona donde cada vez corre más agua, informó la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio.
Luego de la tromba del miércoles por la madrugada, la Alcaldesa expresó que se buscará hacer conciencia entre los vecinos que habitan en el lugar, para que acepten un cambio de residencia a la colonia Los Frailes, donde el Instituto de Vivienda (INVI) del Estado cuenta con un terreno.
En pláticas con los vecinos, durante el recorrido que realizaron el miércoles, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que con recursos del INVI se les construiría un pie de casa, con una recámara con baño, y ya en el futuro, las familias podrían continuar la ampliación si así lo desean.
La Munícipe de Mulegé expuso que de acuerdo al más reciente conteo, unas diez viviendas sufrieron daños hasta en un 90%, refiriéndose a aquellas que casi fueron sepultadas por la tierra y piedras que el agua arrastró por la cañada.
Sin embargo, hay otras que también tuvieron alguna afectación por la humedad y las piedras acumuladas.
Destacó que aunque se vivieron momentos difíciles, porque se habla de casos en que el agua casi cubría la mitad de las viviendas, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ya que entre los mismos vecinos se ayudaron para sacar a quienes no podían moverse con mayor agilidad, como niños, adultos mayores y personas discapacitadas.
Edith Aguilar, expresó que su postura es seguir trabajando de la mano con los otros dos niveles de gobierno, porque así lo reclama la población, y que en ese mismo sentido se ha expresado el Gobernador del Estado.
Durante este jueves, la Alcaldesa continuó con sus recorridos por las zonas afectadas, lográndose el restablecimiento del servicio de agua potable, además de que se logró abrir paso por la carretera Transpeninsular, aunque todavía debe ser con precaución, porque se trata de puntos donde la corriente se agua destruyó el pavimento. (Por: Arturo Nieves).