Protagonizan marinos y pescadores persecución de película en el mar

Protagonizan marinos y pescadores persecución de película en el mar

Enero 10, 2023

La Paz, BCS.-Como si se tratara de una película de acción de Hollywood, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y pescadores de Bahía Magdalena, protagonizaron una persecución mar adentro, que ha generado mucho interés de los ciudadanos, pero también división de opiniones entre los internautas.

Los hechos que fueron grabados por uno de los pescadores, muestran como la embarcación que vigila las costas sudcalifornianas a fin de evitar la pesca ilegal y otros delitos, se acerca a gran velocidad exigiendo a los pescadores que se detuvieran, pero como estos hacen caso omiso, en un momento dado se escucha un golpe seco, lo que parece ser el choque entre las dos lanchas.

En los videos que se han difundido ampliamente en redes sociales, se puede observar como desplazándose a gran velocidad, la embarcación de la Secretaría de Marina se acerca constantemente a la de los pescadores, al grado de que a pesar del ruido de los motores, se escucha la voz de un marino que exige que apaguen el motor.

En un momento dado, se oye a uno de los pescadores que dice “te quiere lazar, te quiere lazar”, mientras desde la embarcación de los marinos, una persona gira en el aire lo que parece ser una cuerda para lanzarla hacia la lancha, presumiblemente intentando sujetar el motor.

En la embarcación de los pescadores se observan dos costales que aparentemente son resultado de la pesca realizada, sin embargo, se desconoce de qué producto se pueda tratar, por lo que algunos comentarios en la red consideran que se podría tratar de alguna especie en veda, aunque eso no ha sido confirmado.

“Nos van a golpear”, se oye que dice uno de los buzos que es enfocado por la cámara, y luego este mismo efectúa una acción, en la que al parecer empieza a arrojar al mar el contenido de los costales, mientras una voz aparentemente dice: “la pura almeja”, y luego “tírala, tírala, tírala”.

Momentáneamente, la lancha de los pescadores aparenta que se va a detener y los marinos bajan la velocidad, sin embargo, repentinamente da la vuelta y vuelve a acelerar, mientras alguien dice “dale pal islote”.

Sin embargo, para entonces la embarcación de los marinos desiste de la persecución, lo cual es celebrado por los pescadores con algunas palabras altisonantes.

Este suceso ha dividido opiniones en las redes sociales, ya que mientras algunos consideran como prepotente la actitud de los marinos, otros sostienen que están haciendo su trabajo, mientras que los más imparciales consideran que ambas partes actuaron irresponsablemente, aunque la realidad es que la situación fue bastante riesgosa. (Por: Arturo Nieves).