Por daños en el techo, cirugías del Issste se trasladan a la SSA en Santa Rosalía
Septiembre 22, 2022
La Paz, BCS.-Las cirugías de urgencia y las programadas en el Issste en Santa Rosalía, fueron trasladadas al quirófano de la Secretaría de Salud (SSA)en la cabecera municipal de Mulegé, tras el daño en el techo de la clínica-hospital del Instituto, a causa de las intensas lluvias generadas por el huracán “Kay”.
La subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Judith Vázquez Campos, confirmó que además, los casos graves de Covid-19, serán trasladados a Ciudad Constitución y a La Paz, en tanto se realizan las reparaciones respectivas.
De esta manera, en el caso de las cirugías, se dará el intercambio de servicios con la SSA, aclarándose que tanto el cirujano, el anestesiólogo y el enfermero instrumentista, serán del Issste, aunque trabajarán en instalaciones de la Secretaría de Salud.
Respecto a la consulta externa, aseguró que no habrá suspensiones del servicio, como tampoco en las especialidades, por lo que en términos generales, la derechohabiencia no saldrá afectada, a pesar de los daños sufridos en la infraestructura.
Argumentó que la causa de que la techumbre se dañó, obedece a que se trata de un edificio que data de hace 45 años, además de que de una obra de mala calidad, resultando afectados alrededor de mil metros cuadrados, que impactaron principalmente el área reconvertida de Covid-19 y el quirófano.
La funcionaria del Issste precisó que actualmente se trabaja con el seguro de daños, para iniciar las reparaciones de las afectaciones ocasionadas por las lluvias, principalmente en lo que se refiere al techo del inmueble.
Además, Vázquez Campos comentó que se hicieron más de 100 observaciones a las instalaciones, tras el paso del meteoro, que deberán resarcirse, a fin de que se pueda contar al cien por ciento con las instalaciones médicas del Issste.
Destacó que también se revisaron las otras unidades médicas en la entidad, y todas se encuentran en condiciones de funcionalidad, a excepción de algunos detalles que se tienen el hospital general de La Paz, como el área de baños y accesos a las instalaciones. (Por: Arturo Nieves).