Once años después, Punta Belcher otra vez en el ojo del huracán

Once años después, Punta Belcher otra vez en el ojo del huracán

La Paz, BCS. Once años después, Punta Belcher vuelve a ser motivo de controversia, y ahora otra vez por las mismas causas de entonces: la falta de recursos del Ayuntamiento de Comondú para cumplir con compromisos económicos, tanto con proveedores, pero principalmente con sus trabajadores.

En 2010, el entonces alcalde, Joel Villegas Ibarra, puso en garantía las 135 hectáreas del predio en mención, ubicado en Isla Magdalena, frente a las costas comundeñas por el lado del Océano Pacífico, con el fin de obtener recursos para saldar deudas con el personal sindicalizado.

Hoy, el alcalde, Walter Valenzuela Acosta, busca inversionistas que compren las 50 hectáreas que según él quedan disponibles, para obtener recursos que permitan solventar los fuertes atrasos en sueldos y prestaciones al personal sindicalizado.

Sostiene que de las 135 hectáreas iniciales, ya solo se dispone de 50, debido a que el resto se las adjudicó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como cobro de deudas fiscales de Administraciones municipales pasadas.

Hace once años, mucho se habló de que el entonces gobernador, Narciso Agúndez Montaño, pretendía con amigos suyos dedicados al ramo de la construcción, apoderarse del predio completo, que tenía un valor catastral de dos millones 629 mil pesos; es decir, una ganga.

Sin embargo también se habló de que el valor comercial es de más de 100 millones de pesos.

Fue en la Administración de Venustiano Pérez que la mayor parte de la superficie pasó a manos del SAT para salvar los adeudos fiscales del gobierno municipal, lo cual se concretó en el actual Ayuntamiento comundeño, aunque el alcalde, Walter Valenzuela, trata de ‘lavarse’ las manos echando culpas al pasado.

Sin embargo, de eso nada se supo hasta ahora, cuando lo sacó a relucir el Munícipe comundeño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al ser interceptado por pescadores de Puerto San Carlos, cuando se disponía a mostrar el terreno a un grupo de inversionistas.

Los trabajadores del mar expresaron que nunca nadie les dijo que gran parte de esos terrenos ya no eran de los comundeños, y que no estaban de acuerdo en que el gobierno municipal venda lo poco que queda de propiedad en Punta Belcher.

Alegaron que eso significaría ser desplazados de sus actividades, ya que aparentemente se pretende construir un desarrollo turístico en el lugar, que entre otras cosas, sería una dura competencia en el avistamiento de ballena, entre otras actividades marítimas.

Walter Valenzuela les respondió que nada se ha concretado y que serán tomados en cuenta, e incluso les mencionó que en caso de aprobarse la venta “si se ocupara mano de obra será para ustedes”, dando a entender que los pescadores pasarían a ser albañiles.

Finalmente ambas partes acordaron seguir la plática de manera más formal, el viernes 5 de marzo, a fin de buscar llegar a algún acuerdo.

Punta Belcher, es una pequeña saliente de tierra de Isla Magdalena que da frente a las costas comundeñas, siendo un lugar privilegiado para la actividad turística. Curiosamente el acuerdo de cesión del terreno que el gobierno federal hizo al Estado en 1973, establece que solamente se podrá enajenar a quien lo solicite para negocio o industria. (Por: Arturo Nieves).