Invertirá Exportadora de Sal 28 mdd entre 2020 y 2021 para mejorar producción
La Paz, BCS.-La Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) invertirá 28 millones de dólares entre el 2020 y 2021, con el fin de fortalecer a la empresa “que nos fue entregada en condiciones muy deplorables”, informó el director de la paraestatal, Antonio Avilés Rocha.
Expresó que el recurso será aplicado vía crédito y ya fue autorizado por el Consejo de Administración de Exportadora, quien expuso que a partir de este año se asumirá una actitud más agresiva en los mercados, con el propósito de mejor sus ventas, que debido a la pandemia se han visto reducidas.
“Vamos a tomar este año un préstamo por 13 millones de dólares y el próximo año por 15 millones”, confirmó el funcionario de la compañía, que es parte capital mexicano del gobierno federal (51%) y otra parte de la empresa japonesa Mitsubishi (49%).
Estos recursos se aplicarán para renovar, reparar y rehabilitar espacios, equipos e instalaciones que tienen que ver con cinco proyectos relacionados con la capacidad de producción, ya que se trata de una empresa que depende exclusivamente de sus ventas y no recibe ningún peso de la Federación.
Precisó que ESSA no está en quiebra, pero tienen problemas de liquidez, por lo que es necesario seguir vendiendo, pero para ello es necesario contar con mejores instalaciones, puesto que hay equipos que durante años no recibieron mantenimiento y actualmente se requiere reponerlos o rehabilitarlos.
Expuso que Exportadora de Sal fue recibida en condiciones muy delicadas, debido a que fue abandonada por varios lustros con fines privatizadores, pero que afortunadamente eso no fue posible debido a la postura del sindicato, por lo que la empresa sigue produciendo a pesar de no estar en su mejor momento, porque el deterioro de instalaciones eleva mucho el costo de producción.
Antonio Avilés, expresó que a pesar de haberse disminuido las ventas, se continúa produciendo e incluso se ampliará la capacidad de almacenamiento, al pasar de 12 a 16 hectáreas, en tanto que también se fortalecerá el transporte de Guerrero Negro a isla de Cedros.
Dio a conocer que en este año esperan cerrar con ventas cercanas a los siete millones de toneladas, en tanto que el stock en isla de Cedros alcanzaría 1.1 billón de toneladas, lo que dará números positivos, a pesar de las condiciones adversas en que han trabajado, destacando que en eso tiene que ver la capacidad humana con que se cuenta. (Por: Arturo Nieves).