Hay crecimiento económico en Loreto, pero falta resolver servicios, dice Alcaldesa

Hay crecimiento económico en Loreto, pero falta resolver servicios, dice Alcaldesa

Noviembre 09, 2023

La Paz, BCS.-Hay mejores expectativas del ansiado despegue económico de Loreto fundamentado en el turismo, sin embargo, es necesario resolver los temas esenciales de la ciudad, para poder darle un buen servicio a los locales y visitantes, estableció la presidenta municipal de ese municipio, Paola Cota Davis.

Mencionó que de acuerdo a los números y los avances alcanzados en gestiones, hay una nueva esperanza para los loretanos que durante mucho tiempo han tenido intentos de crecimiento que no se han concretado, pero que ahora los resultados empiezan a ser favorables.

Expuso por ejemplo, que hay un crecimiento del 735% en licencias de construcción, lo que indica que hay importantes inversiones en la zona, e igualmente en lo que se refiere a la compra-venta de propiedades, ya que las operaciones para el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) ha aumentado en un 350%.

También destacó el incremento en la conectividad aérea, pues recientemente entró en operación el vuelo de Volaris desde Guadalajara, que también vuela a Tijuana, así como las rutas a San Francisco y Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona y Dallas, Texas, y la de Calgary, Canadá, al grado de que mucha de esa comunidad extranjera que llega, se está quedando todo el año.

Sostuvo que todo esto es un buen indicativo de que han vuelto las inversiones, pero que eso implica resolver situaciones apremiantes para atender, tanto a los locales como a los visitantes, como lo es el contar con una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la actual data de hace 40 años y la población de 11 mil habitantes de ese entonces, ya se duplicó.

igualmente se tiene el caso de la infraestructura para garantizar el abasto de agua potable de manera regular, así como contar con un buen drenaje, y también resolver otro añejo problema que es el basurero municipal que ofrece una pésima imagen a la salida al norte de la ciudad.

Paola Cota, consideró que si no se corrigen, al menos de entrada esos tres temas fundamentales, Loreto se pondría una soga al cuello, porque este Pueblo Mágico vive de sus recursos naturales, por lo cual estableció que será necesario seguir empujando entre los tres niveles de gobierno, para que se pueda seguir avanzando en ese sentido. (Por: Arturo Nieves).