Es Loreto un santuario natural para la observación de aves

Es Loreto un santuario natural para la observación de aves

Agosto 28, 2025

Loreto, BCS.-Con más de 600 especies de aves registradas entre el mar y la Sierra La Giganta, Loreto se consolida como uno de los principales destinos para la observación de aves en México, así lo afirmó el director de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad del municipio, Alex Martín Estrada Mendoza.

Hizo un llamado a los habitantes de Loreto para que se sumen a los esfuerzos de conservación y participen en actividades ecoturísticas que fomentan la educación ambiental.

De las 600 especies que se pueden encontrar en la región, 181 han sido documentadas dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto. Tres de ellas son endémicas, lo que las convierte en joyas que solo se pueden avistar aquí: colibrí de Xantus, sensonte ceniciento y mosquero de Belding.

El mosquero de Belding, en particular, es una especie amenazada que encuentra su último refugio en los oasis y humedales de Loreto. Además de esas especies únicas, es común ver pelícanos, patos de patas azules, fragatas, ibis, garzas y rapaces como la majestuosa águila pescadora.

Loreto ofrece diversos hábitats ideales para la observación de aves:

-Estero Las Garzas: un sitio de descanso para aves marinas y playeras en el corazón del pueblo.

-Parque Nacional Bahía de Loreto: santuario marino con cinco islas que albergan una gran variedad de especies.

-Nopoló (Loreto Bay): hogar de un estero y manglar donde se puede observar al águila pescadora. Es un paraíso para las caminatas ecológicas.

-Oasis y humedales en la Sierra La Giganta y Comondú: corredores vitales para las aves migratorias.

Estrada Mendoza, destacó que la observación de aves es un motor para la conservación ambiental y que su departamento organiza frecuentemente “pajareadas”, que son salidas grupales para que locales y turistas, disfruten y aprendan sobre el fascinante mundo de las aves.

Para los interesados, el próximo 12 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Observación de Aves, una excelente oportunidad para sumarse a esta actividad que promueve la paz, la tranquilidad y una conexión profunda con la naturaleza.