Denuncian intereses políticos en cancelación de permisos para avistamiento de ballena en San Carlos

Denuncian intereses políticos en cancelación de permisos para avistamiento de ballena en San Carlos

Enero 02, 2023

La Paz, BCS.-Hay intereses políticos en la cancelación de permisos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el avistamiento de ballena gris en bahía Magdalena, denuncian ahora lancheros de Puerto San Carlos.

En voz de Mario Ruíz Quiroz, integrante de la Unión de Lancheros y Servicios Turísticos de Puerto San Carlos, los inconformes dijeron que de 24 permisos que les venían otorgando desde hace casi 30 años, ahora solamente se les asignaron 11.

Comentaron que posiblemente el argumento sea la protección de la ballena, sin embargo, esos permisos que les quitaron, se los están dando a otras personas, por lo cual consideraron que de esa manera “el gobierno morenista está pagando favores políticos”.

La situación que se encuentran viviendo, es similar a la que recientemente expusieron los permisionarios de puerto López Mateos, quienes también denunciaron la cancelación de varios permisos para esa zona.

Por su parte, Crispín Mendoza Ramos, representante de la organización de lancheros sancarleños, expuso que esa medida es un atropello para las familias que dependen de esa actividad, ya que varios se han endeudado con el fin contar con los equipos y suministros para atender a los visitantes, sin embargo, con menos permisos no obtendrán el ingreso suficiente que les permita cubrir la deuda.

Además, mencionó que no solamente se afecta a los lancheros, sino que también impacta a los hoteleros, restauranteros, y por supuesto, repercute en la imagen de la principal zona de avistamiento de la ballena, que es Bahía Magdalena.

Mario Ruíz, abundó que con los 11 permisos que les autorizaron, difícilmente podrán atender la totalidad de la demanda que existe, por lo cual hacen un llamado a las autoridades competentes, para que se liberen los permisos restantes.

Este lunes 2 de enero, una comisión de inconformes se trasladó al Centro de Justicia Federal para tramitar un amparo, ya que ellos hicieron contratos con empresas que trasladan turistas al lugar, y de no poder cumplirlos por esta limitante, podría generar demandas en su contra.

Sostuvo que al parecer todo este recorte en los permisos tiene un trasfondo político, dado que mientras a ellos les cancelan, a otras personas sí se les entregan.

“Yo pienso que son compromisos políticos que se echan ellos (el gobierno) para alguna candidatura, y no encuentran de dónde echar mano, y tratan de quitarnos a nosotros para repartirlos en otro lado”, expresó Mario Ruíz. (Por: Arturo Nieves).