Dejará de recibir Mulegé 60 mdp en 2020 por desaparición del Fondo Minero

Dejará de recibir Mulegé 60 mdp en 2020 por desaparición del Fondo Minero

La Paz.-El diputado José Luis Pérpuli Drew, exhortó a los senadores y diputados federales por Baja California Sur de los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), a que  no sigan permitiendo que la entidad sea ninguneada por la Federación pues este tipo de medidas son antisudcalifornianas.

Lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión desapareció el Fondo Minero que golpeará fuertemente la economía del municipio de Mulegé porque dejará de recibir recursos por el orden de los  60 millones de pesos para el año 2020.

“Como sudcaliforniano bien nacido, como representante del Distrito XIII que integra a Loreto y gran parte del municipio de Mulegé, donde existe explotación minera de yeso, cobre y sal, me pronuncio enérgicamente para que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, le regrese en obras educativas, de salud e infraestructura, los recursos que se le quitaron a Baja California Sur y a Mulegé con la desaparición del Fondo Minero”.

Exhortó a los legisladores federales de Morena y PT, a que no traicionen a la población sudcaliforniana ni a quienes habitan municipios como Mulegé, pues en vez de recortes, requieren de mayores obras y acciones por parte del gobierno federal, máxime cuando en ella se realizan actividades extractivas que le aportan miles de millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Adujo que para dimensionar la importancia de ese sector, entre 2007 y 2017, la industria minero metalúrgica contribuyó en promedio con el 4.0% del PIB. En 2017, el valor de la producción minero metalúrgica fue de 226 mil 955 mil millones de pesos.

Consideró que Baja California Sur recibe un trato de segunda en materia fiscal por parte del actual gobierno federal, y el Fondo Minero era una conquista lograda por los municipios donde se lleva a cabo la actividad extractiva, que no recibían nada de la renta minera.

“Fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 8%, un ISR al 20% con precios de gasolina barata, igual que los ofrecidos en Estado Unidos y seguimos teniendo tarifas de energía eléctrica muy caras que impactan al usuario doméstico y al sector industrial y de servicios, restando competitividad a la economía local, agregando que las gasolinas también son muy caras y un precio de gas de los más elevados del país; ahora, el golpe viene con la desaparición del Fondo Minero, pondrán en una difícil situación al municipio de Mulegé en materia de obras de beneficio para la comunidad.