Cancelan desfile del 16 en Comondú; Ayuntamiento no explica la causa, pero ciudadanos la suponen
Septiembre 14, 2025
Comondú, BCS.-El tradicional desfile cívico-militar con motivo de la Independencia de México, fue cancelado en Comondú por disposición del gobierno municipal, y aunque no se explica la causa, ciudadanos suponen que es por la violencia que azota a la región.
Este domingo 14 de septiembre, el Ayuntamiento comundeño publicó la siguiente, “Aviso importante, el XVIII Ayuntamiento de Comondú informa a la ciudadanía que el desfile cívico militar programado para este martes 16 de septiembre ha sido cancelado”.
Agrega solo otro párrafo difundido en sus redes sociales que establece, “agradecemos la comprensión de todos, reiterando nuestro compromiso de seguir honrando nuestras fechas patrias con respeto, responsabilidad y amor por México”.
Sin embargo, no se dieron a conocer los motivos de ello, aunque ha trascendido que fueron padres de familia, directivos y profesores, quienes determinaron no participar en esta fiesta cívica debido a la inseguridad que prevalece en el municipio.
En cuanto a la ceremonia del Grito de Independencia, que suele aglutinar una gran cantidad de gente, y se convierte en una verbena popular, aparentemente sí se efectuará este lunes 15, porque no se ha emitido comunicado alguno al respecto.
Por su parte, en el municipio de Loreto, que ha sido otro de los municipios donde la violencia se ha recrudecido, el desfile se realizará de manera normal, al igual que la ceremonia del Grito, según dio a conocer en su página de Facebook.
En los otros tres municipios, La Paz, Los Cabos y Mulegé, la festividad continuará sin cambios.
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que el Ayuntamiento de Comondú suspende una festividad popular, pues en el mes de julio fue cancelada la feria Expo Comondú, también de gran arraigo entre los locales y habitantes de comunidades cercanas.
En aquella ocasión sí se reconoció que la causa fue la ola de violencia que llevan padeciendo en lo que va del año. (Por: Arturo Nieves).



